Instituciones altruistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Altruistas

INTRODUCCION
El voluntariado y los voluntarios suelen estar asociados a la palabra solidaridad, gratuidad, unión, apoyo, fraternidad, ayuda, identificación,... Pero actualmente es un concepto que está tomando una dimensión más amplia.
“el voluntariado está comprometido con el desarrollo humano y social, requiere que el voluntariado actúe en equipo y de formaorganizada. El voluntariado es un nuevo estilo de actuación en la comunidad y es un campo privilegiado para impulsar la participación de los ciudadanos, para fomentar valores, alternativas, cosmovisiones, dinámicas positivas transformadoras: fomentar valores de disponibilidad, de sentir con el otro, con el que sufre, con el compañero”.
No obstante se puede observar analizando las diferentesactuaciones que realizan los voluntarios, que en algunos casos solo plantean su actuación como algo concreto focalizado a acciones con una finalidad de intervención individual.
Por otra parte también encontramos voluntarios que desarrollan una actividad desde una asociación, trabajan en equipo y transfieren más tarde sus experiencias y conocimientos a nivel barrial o comunitario.
La solidaridad no esalgo tan simple, como el ayudar al vecino que lo necesita, sino que hoy día este concepto se ha ido complejizando. Actualmente aparece la solidaridad como una moda, sin cuestionarse la ideología o el proyecto político-social que lo sustenta.
Aranguren (1997) distingue diferentes modelos de solidaridad, de los cuales es necesario analizar lo característico de cada uno de ellos para así poderenmarcar la acción voluntaria.
La solidaridad como espectáculo:
Comparado este modelo de solidaridad con otros, se observa en este, la persona adquiere un compromiso mínimo, pues priva el comportamiento de consumidor.
En este modelo se procura asegurar el consumo solidario, por medio de la audiencia o asistencia al evento, asegurando este consumo solidario, a partir de laexaltación de las desgracias. Se sobredimensiona una catástrofe natural o se publican determinados conflictos, por sobre otros.
Solidaridad como campaña.
Tanto el modelo del espectáculo, como el de la solidaridad acuden a medios masivos de comunicación como la televisión en donde se publicita una situación que puede ser de máxima urgencia o no. Esta se encuentra difundida ypublicitada masivamente, pero sin existir un análisis de la situación y de las causas que lo generan. El modelo del espectáculo es efímero, mientras que el de la campaña tiende a permanecer más tiempo.
Solidaridad como cooperación.
La participación social que constituye una reivindicación declarada por las propias entidades cooperantes; al momento de hacerse efectivo choca con seriasresistencias por parte de algunas ONGs y de las agencias de cooperación.
Estas resistencias se expresan en la negativa a utilizar métodos participativos, debido principalmente a la prevalencia de la falta de confianza existente hacia esos mismos colectivos o por tradiciones conservadoras.
En la experiencia personal de la autora se ha podido comprobar que algunos proyectos diseñados para AméricaLatina, se han realizado sobre la base de elaboraciones que no han contemplado la participación local, así como tampoco han contemplado a la población.
La solidaridad como encuentro.
Se trata de un voluntariado que da y que recibe, que deja perder parte de su seguridad para dejarse transformar por la visión de la vida que tiene la persona que es ayudada. Se trata de realizar unacompañamiento mutuo e ir aprendiendo y dando uno al otro. Este tipo de solidaridad posibilita que personas de diferentes estratos sociales se puedan relacionar rompiendo los grupos concéntricos y cerrados en que a veces están sumidos nuestras sociedades. Sacando a la luz lo invisible de manera pública y visible.

La acción voluntaria, es entendida como una acción social en la comunidad,...
tracking img