Instituciones Colombianas En El Siglo Xx

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LAS INSTITUCIONES COLOMBIANAS EN EL SIGLO XX

Realmente cuando uno da una mirada hacia la historia colombiana, logra entender a la perfección la razón de la situación actual en que se encuentra el país, no sólo a nivel económico, sino también a nivel social, político y económico.
En primer lugar vemos que el origen de nuestra política local y remontándonos a la historia de nuestro país, de laColombia de los años cincuenta, el regionalismo era tan fuerte; gracias a esto hace mucho tiempo se reconoce la importancia del regionalismo para poder entender la política colombiana. En un escrito en 1883, el futuro presidente Marco Fidel Suarez comento sobre el dilema de los jefes políticos en la Gran Colombia de la siguiente manera:
“Bolívar y Zea no pensaban mucho en las dificultades quepresentaba para sostenerse y durar organizada una nación compuesta de tres o cuatro millones de habitantes, derramados en un territorio casi igual a Europa, sin vías de comunicación, sin unidad de intereses ni de costumbres, y separados entre sí por la naturaleza del suelo”
Los problemas que dificultaban la fundación de una verdadera nación eran apenas un poco menos severos para Colombia despuésde la separación de Venezuela y Ecuador en 1930 y estos problemas persistían hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, la historia política regional y su impacto sobre el estado nacional han recibido poca atención académica. Ya que no se han descrito detalladamente las razones que explican la continuada importancia del regionalismo y los factores en que se ha basado el movimiento gradual haciael papel del gobierno nacional. Y pocas son las veces en que se ha tratado de empezar a entender el verdadero alcance de la llamada política nacional por medio de estudios de la política regional.
En primer aspecto hay que preguntarse por qué el gobierno nacional permaneció tan débil y por qué el nacionalismo estuvo tan poco articulado por tanto tiempo. Ciertamente había líderes interesados enpoco más que seguir gobernando sus reducidos feudos. Sin embargo, también es cierto que hubo otros con visión más amplia, hombres con quienes no se puede estar de acuerdo en todos los aspectos pero que estaban angustiados por la debilidad de la nación y la naturaleza destructora de las frecuentes guerras civiles del siglo XIX.
Después de casi un siglo de desarrollo capitalista constante yrelativamente exitoso, estamos de nuevo en medio de un conflicto civil largo y complejo, que se agrava por la ruptura de la convivencia política, un deterioro de las instituciones sociales, económicas y legales que organizan la vida de los colombianos.
Por esta razón, el siglo que acaba de expirar podría constituir un punto de inflexión histórico para Colombia, como lo fuera el fin del siglo XIX queculminaba e iniciaba una nueva era arruinada con: hiperinflación, aislada del mundo y con la brutal guerra civil que se extendería hasta 1903 y que nos entregó un país sin su más rica provincia: Panamá. Culminada está, sin embargo, se generó un enorme cambio estructural que transformó un país de haciendas y campesinos en otro urbano e industrial. Unas instituciones políticas y legales centralizadasadquirieron una nueva vida y apoyaron el desarrollo capitalista que finalmente despegó para Colombia, después de un siglo que prácticamente se perdió.
Tal desarrollo no ha sido suficientemente profundo como para absorber totalmente a la población que está desempleada o subempleada; suponiéndose que parte de la responsabilidad recae en las instituciones que han frenado de una forma u otra laacumulación de capital más rápida que haga esta incorporación. El crecimiento del tráfico de drogas a afectado negativamente a la economía y a las exportaciones legales y ha deteriorado aún más el sistema de justicia, ha alterado los valores e incentivos privados y públicos, y ha financiado tanto a la revolución como al paramilitarismo, los que han entrado a saquear en forma creciente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas Del Siglo Xx
  • Población colombiana siglo XX
  • Historiografia Colombiana Del Siglo Xx
  • Economia colombiana en el siglo xx
  • Universidad Colombiana En El Siglo Xx
  • Politica Exterior Colombiana del siglo XX
  • crecimiento economico colombiano en el siglo XX
  • Pensadores Colombianos Del Siglo Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS