Instituciones con construcciones diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES CON CONSTRUCCIONES DIFERENTES

Cada institución escuela tiene distintas características y estilos diferentes, cada una es caracterizada de diferente manera con estilos que forman vínculos. Esa cultura es la obra dentro de ese escenario que la representa, con modos de vivir, imaginarios, modelos de trabajo, todo lo que se produce en el interior y se moldea al estilo de la misma.Haciendo un recorrido por diferentes instituciones a cargo de la materia Practica Especial, vimos como cada institución era caracterizada por diferentes estilos y vínculos. Instituciones en las que no existían jerarquizaciones, en otras en que su forma de trabajo se fundaba estrictamente en forma vertical y otras en que las formas de trabajo de podían negociar. Esto tiene que ver con el rolde relaciones que existen dentro de la institución, ya que “(…) existe un sistema de valores que orientan la conducta, hay que prever la manera en que sea internalizado; por ende, en el sistema cultural existe siempre un modelo de socialización. Podemos decir que existe la cultura por el hecho de que cada uno de nosotros va a ocupar un lugar preciso en esta cultura respondiendo a expectativas derol más o menos estabilizadas que regulan las relaciones (… )”1. Es decir que este sistema de valores incide en la conducta de la persona que esta dentro de la institución, si este sistema de valores es jerárquico la persona va a responder a ese tipo de sistema. Como ya vimos cada institución tiene un sistema cultural que la define, pero sin embargo (…)” pueden existir contradicciones en el seno delsistema cultural (…)”2, esto es por ejemplo que las ordenes que se dan pueden ser contradictorias en la manera que se procede a actuar después.

Las instituciones tienen que tener una ley organizadora para llevar adelante el trabajo diario, el sistema simbólico “(…) los intercambios que definan el tipo de lenguaje que se puede usar y el tipo de relación que pueda tener uno con los otros. Estotermina definiendo la identidad de la organización. Cuanto mas símbolos fuertes existan, más fuerte será la identidad de la organización (…)”3. La identidad de la institución es lo más importante para el desarrollo de la misma, dentro de ella se encuentra los sujetos que van a adquirir esa identidad, la subjetividad que construyan va a formar parte de ellos, de ahí la gran importancia de la misma.Siguiendo con las ideas del autor vemos como dentro de cada institución existe un sistema imaginario.” Cuando pertenecemos a una organización tenemos una representación de lo que es, tenemos ideas, prejuicios, estereotipos. Cuando entramos en ella, la organización, en si misma, nos envía una serie de imágenes que resultan pregnantes”4. Puede haber dos tipos de imaginarios uno el imaginarioanzuelo, si la persona que esta dentro de la organización se siente identificada con la misma, esto hará que se sienta personificada con ella. El imaginario motor, esta habla del potencial de la institución, las capacidades para proyectar a futuro, las voluntades, investigaciones, etc.; tiene que ver con el ideal de proyecto, que le permite a las personas que pertenecen a la institución tener ganasde realizar en conjunto algo.”(…) cuanto más rígida es una organización más va a desarrollar el “imaginario anzuelo” y cuanto más adaptable y dinámica es una organización más va a desarrollar su “imaginario motor”5…

Siguiendo con estas ideas y poniéndolas en una de las experiencias en las prácticas en una de las instituciones, desde una mirada subjetiva me gustaría describir una de las prácticasa la que tuvimos la oportunidad de asistir, dentro de esa institución los vínculos que se desarrollaron entre los alumnos y la persona encargada de realizar el recorrido por la misma, fue siempre desde el limite y la posibilidad que tenían los sujetos, las intervenciones venían de la mano de la etiquetación, …“estos llegan hasta acá”…, “…este es el grupo de los de mayor problemas…”,”…con ellos...
tracking img