Instituciones con regimenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones con regímenes especiales
 Regímenes especiales
5.1 Introducción
La complejidad que conlleva la liquidación mediante la aplicación del régimen general del impuesto aconseja al legislador la creación de los regímenes especiales, con el fin, en unos casos, de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales por parte de los sujetos pasivos, como es el caso del régimensimplificado o el de recargo de equivalencia, y, en otros casos, de evitar una posible doble imposición, como en el caso del régimen de bienes usados.
Los regímenes especiales tienen carácter voluntario, a excepción del régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión, del régimen especial de las agencias de viajes y del régimen especial del recargo de equivalencia, que sonobligatorios.
El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, en la modalidad de determinación de la base imponible operación por operación, es renunciable por el sujeto pasivo, operación por operación, sin necesidad de comunicar la renuncia expresamente a la Administración. Los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca seaplicarán salvo renuncia de los sujetos pasivos, ejercitada en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente.
5.2 Régimen simplificado
En este régimen las cuotas devengadas se determinan en función de unos módulos aprobados por orden ministerial y está plenamente coordinado con el régimen de estimación objetiva del IRPF.
5.2.1 Ámbito subjetivo y objetivo de aplicación
Los únicos sujetospasivos que pueden optar por este régimen especial son los que cumplan los siguientes requisitos:
* Que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, siempre que, en este último caso, todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas.
* Que realicen cualesquiera actividades económicas a las que sea aplicable el régimen de estimaciónobjetiva del IRPF, siempre que no supere los límites que se determinen en las distintas órdenes ministeriales aprobadas por el Ministerio de Hacienda.
Quedarán excluidos del régimen simplificado:
1. Los empresarios o profesionales que realicen otras actividades económicas no comprendidas en este régimen, salvo que por tales actividades estén acogidos a los regímenes especiales de laagricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia con las excepciones previstas reglamentariamente.
2. Aquellos empresarios o profesionales en los que el volumen de ingresos en el año inmediato anterior supere cualquiera de los siguientes importes: 
* Para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, 450.000 euros anuales.
* Para el conjunto de las actividadesagrícolas, forestales y ganaderas que se determinen por el Mi-nisterio de Hacienda, 300.000 euros anuales.
3. Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 300.000euros anuales, excluido el IVA.
4. Los empresarios o profesionales que renuncien o hubiesen quedado excluidos de la aplicación del régimen de estimación objetiva del IRPF por cualquiera de sus actividades.
5.2.2 Contenido del régimen
La cuota devengada se calculará objetivamente por aplicación de los módulos. Será deducible el IVA efectivamente soportado, realizándose algunos ajustes conforme alsiguiente esquema.
 
Esquema de liquidación |
(+) IVA devengado según módulos |
(–) IVA soportado * |
Cuota derivada del régimen simplificado. Se toma la mayor de dos: * cuota mínima (% s/ IVA devengado) * cuota derivada del régimen simplificado |
(+) Cuotas devengadas en: |
* AIB * Supuestos de inversión del sujeto pasivo * Entregas y transmisiones de activos fijos |...
tracking img