Instituciones concursales en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
201

introduccion

La legislación es la herramienta que lo pone a sufrir cuando le llegan a cobrar y usted no puede honrar deudas, pero el ordenamiento jurídico también ofrece figuras para salvarlo de un mal momento financiero.

Y es que desde tiempos antiguos han existido deudores, y a su misma vez han aparecido sistemas para obligar al pago de aquellos renuentes o incapaces de pagar; deahí el origen e importancia del Derecho Concursal. Así seguidamente, estudiaremos los procesos concursales preventivos mismos que constituyen uno de los pilares de la sociedad moderna en el mundo, puesto que siguiendo la teoría de que la empresa, es el núcleo de la economía costarricense, cada vez más competitiva; es, pues, que debe verse a toda empresa sea ésta grande o pequeña como entidadjurídica, económica y social, donde convergen fuentes de trabajo, desarrollo de las poblaciones que las rodean, sostenimiento de otras empresas y crecimiento de la economía nacional. De esta manera, puede decirse que un Estado que vela por el mantenimiento y supervivencia de las empresas que se encuentran en su territorio, es un Estado que vela por el desarrollo de su economía.

Esta es la tendencia enlas legislaciones más modernas al darles mayor importancia a los procesos saneatorios y preventivos de la quiebra, que los procesos liquidatorios cuyo fin es la declaración de quiebra de las empresas y su liquidación. Mismos que serán repasados en el presente trabajo proceso de investigación y estudio en el curso de Derecho Concursal, de la carrera de derecho.

los procesos preventivos

elproceso DE ADMINISTRACIÓN Y REORGANIZACION POR INTERVENCIÓN JUDICIAl

Su objetivo primordial es evitar la liquidación de empresas físicas o jurídicas recuperables financieramente, siendo este un proceso de carácter preventivo.

En muchos casos empresas que al desaparecer pueden causar efectos perjudiciales para la sociedad, ya que en caso del cierre de las mismas grandes cantidades de personasse verían directamente afectadas con el cierre de operaciones de las mismas.

Este proceso permite el saneamiento de la empresa con dificultades financieras y económicas, brindándoles de esta manera la posibilidad de continuar con sus labores normales. En tal caso aquellas personas que proveen suministros o servicios a las empresas, es decir los proveedores o más bien como cita la normativaacreedores, tienen que sacrificar los montos adeudados, con ello se le permiten a la empresa continuar con su giro comercial habitual.

Es primordial recalcar que el proceso tratado será solo para aquellas empresas cuya desaparición pueda llegar a causar efectos perniciosos, tales como el número de empleados cesantes, además de los acreedores que serían afectados con el cierre de la empresa. Aquí sevuelve a recalcar el hecho de que los trabajadores de la empresa al perder sus trabajos ven afectada su economía lo que viene a dañar directamente la economía del país, esto porque de tal manera se afecta indirectamente a otras empresas como por ejemplo suplidoras de alimentos de la canasta básica, transporte público, vestido, entre otros, aunado a lo anterior el efecto que causa en las empresasacreedoras por la falta de pago de las deudas contraídas por la empresa. Podríamos inclusive citar que al cerrar operaciones una empresa se produce un efecto dómino, esto porque se daña la economía de beneficiarios directos de la empresa -trabajadores y acreedores-, así como indirectamente las empresas de servicios múltiples que existen, tal y como se citó en las líneas anteriores.

El procesode administración y reorganización con intervención judicial puede ser solicitado tanto por los acreedores afectados, así como por el deudor. Los acreedores por su parte deberán presentar aquellos documentos que permitan corroborar la existencia de una deuda. Llámense estos títulos valores o bien aquellos documentos privados que hayan sido pactados con la empresa como por ejemplo contratos,...
tracking img