Instituciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
 
[pic]
ASIGNATURA: DESARROLLO HISTORICO

TEMA: INSTITUCIONES CULTURALES (Academia de San Carlos, Palacio de Minería y Jardín Botánico)

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACION:
• DIANA HUETA CAMPOS
• JAQUELINE GARCIA DOMINGUEZ
• MARIA DEL CARMEN DOLORES SANTANA VÁZQUEZ

GRUPO: 1º4

OBJETIVO

LaAcademia de San Carlos tiene por objeto el fomento de las Bellas Artes en todas sus ramas y expresiones, promoviendo, estimulando y contribuyendo a su enseñanza, ejercicio y difusión de las artes. Institución encargada de representar la visión artística del pueblo mexicano a través de su historia después de la época prehispánica y también como semillero de grandes talentos en el mundo del arte.

Lainstitución fundada en la Nueva España  en 1781 tiene la finalidad de formar profesionistas en artes; en sus inicios, su objetivo principal fue educar a los indígenas americanos.

A partir de entonces se invito a artistas españoles relevantes como Manuel Tolsá a formar parte del grupo de profesores que impartieron cátedra en la academia, tomando en cuenta los modelos franceses, ingleses yespañoles como principal influencia.

El florecimiento de la Academia de San Carlos se dio durante los siglos XVIII y XIX, pues fue el punto de origen de casi toda la pintura, escultura y el dibujo que se produjo en México y Centroamérica en se momento. Al ser la primera escuela de arte fundada en el continente americano durante varios años, tuvo estudiantes de alrededor de 400 alumnos.

La Escuela deMinería era, comparada con el Jardín Botánico y la Academia de las Nobles Artes de San Carlos, pero este fue la más independiente de la organización religiosa, pues fue desde un principio un verdadero establecimiento de carácter científico. Fundada por el Tribunal de Minería, con el objeto de que se hicieran en ella estudios metalúrgicos para explotar del mejor modo las riquezas del subsuelo deMéxico. Se le llamo en un principio Real Seminario Metálico y se estableció en una casa contigua a la Iglesia de San Nicolás.

Promover la importancia de los jardines botánicos en el conocimiento y conservación de la diversidad vegetal de México.
Refuerzan los contenidos temáticos de la currícula escolar al mismo tiempo que proporcionan información ambiental y cultural.
Conocer el estudio, laconservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.
Fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especiesconcretas.

 
 
 

DELIMITACIÓN

o INSTITUCIONES EDUCATIVAS
o INSTITUCIONES CULTURALES
 En 1913 la  Academia inició su incursión en una etapa moderna de enseñanza. Hacia 1970 se propone a la máxima casa de estudios de México que se constituya una licenciatura que, en lugar de llamarse en Artes Plásticas, sea en Artes Visuales, la cual persiste hasta nuestros días. Dos años después secreó el Posgrado, específicamente la Maestría en Artes Visuales, la cual derivó en Diseño Urbano o Diseño y Comunicación Visual. Grandes talentos han surgido de la Academia de San Carlos, entre los que podemos nombrar a Magali Lara, una de las mujeres pintoras más destacadas dentro del arte mexicano, al pintor Gabriel Macotela, Santiago Rebolledo, artista gráfico, Jesús Mayagoitia, artista visual,y Luis Nishizawa, pintor contemporáneo, reconocido internacionalmente, quien ha estado ligado a San Carlos, como alumno y docente.
 La arquitectura también está presente en las colecciones de la academia de San Carlos y en ese sentido encontramos los proyectos y modelos utilizados siglos atrás para la enseñanza de esta rama así como planos realizados durante el siglo XIX y una colección...
tracking img