Instituciones de apoyo al sector financiero, banco mundial, fmi, bid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM, en inglés: World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 184 países miembros.

ESTRUCTURA
La organización tiene oficinas en 109 países ymás de 10.000 empleados en nómina. El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
En marzo de 2005 asume como Director Paúl Wolfowitz, norteamericano, quien hasta ese momento se habíadesempeñado como Subsecretario de Defensa de los EEUU.

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 1945 con 184 países miembros)
La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 1960 con 164 países miembros).
La Corporación Financiera Internacional (CFI, 1956 con 178 países miembros), que promueve la inversión privada proporcionando apoyoen sectores y países que presentan un riesgo elevado
el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 1988 con 162 países miembros), que ofrece seguros (garantías) contra riesgos políticos a los inversionistas y prestamistas que operan en países en desarrollo;
y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 1966 con 134 países miembros), quesoluciona las diferencias relativas a inversiones entre los inversionistas extranjeros y los países en que éstos operan.

Funciones:
El Banco Mundial concede préstamos a largo plazo para proyectos rentables únicamente a los gobiernos o a empresas privadas con garantía gubernamental, y no admite moratoria en los pagos. Los tipos de interés que aplica el Banco Mundial en sus operaciones dependen del tipoque debe a su vez pagar en el mercado Internacional de capitales, en 1976 un año de elevadas tasas en los mercados financieros internacionales, el Banco Mundial cobró en promedio por sus desembolsos un 9,5%
De acuerdo a su convenio constitutivo el Banco Mundial, debe realizar inversiones seguras que permitan pagar los tipos de interés vigentes y obtener las divisas necesarias para su reembolso.USS préstamos deben concederse para fines productivos, y sólo en casos muy especiales han de suplir las necesidades de divisas de los proyectos. Tampoco, el Banco Mundial puede conceder préstamos ligados, es decir que las compras del país pueden efectuarse en cualquier otro país miembro. Los préstamos sólo son otorgados si existe una seguridad de que el prestatario no puede obtener el préstamo encondiciones razonables de otras fuentes. Con la aparición de la crisis de la Deuda Externa en 1980, comienza el Banco a participar en préstamos para ajustes estructurales no atados a un proyecto determinado.
Objetivos
1-Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
2-Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.3-Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.
4-Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.
El Banco Mundial otorga préstamos a los países miembros o a instituciones públicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés quereflejan las condiciones de los mercados de capitales (7% en 1995).
El plazo de amortización es d e 10 a 15 anos y el periodo de gracia es d 5 anos.
Financiamiento
El BIRF pertenece a los Gobiernos de 178 países que suscriben el capital de acuerdo al número de acciones que poseen. Recuérdese que la participación en el capital determina los votos de cada país. Capital actual U$S 175.358 millones....
tracking img