Instituciones de apoyo de maltrato familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2703 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF)

Objetivo:
Dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la implementación del Modelo único de Atención del Sistema Red UAPVIF, Refugio y Casas de Emergencia.
Si vives violencia familiar acude a las Unidades deAtención y Prevención de la Violencia Familiar UAPVIF
La atención que encontrarás aquí es: Gratuita, Confidencial, Oportuna: además podrás recibir atención en las áreas: Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social
TRABAJO SOCIAL
En esta área se te brinda información sobre lo que es la violencia familiar; y se te orienta acerca de lo que debes hacer en una situación de violencia familiar.
ÁREAJURÍDICA
Se te ofrecen alternativas legales, que te permiten solucionar tu problema de Violencia Familiar por medio de la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal; como son:
CONCILIACIÓN:
En este proceso se busca que las partes involucradas resuelvan los puntos y cuestionamientos del conflicto de violencia familiar, concluyendo con lafirma de un convenio.

AMIGABLE COMPOSICIÓN:
Consiste en que las partes nombren a un Árbitro, quien emitirá una resolución en la que determine quién genera la violencia familiar, aplicando la sanción correspondiente.
ÁREA PSICOLÓGICA
Te ayuda a buscar alternativas que te permitan solucionar la violencia familiar que se genera en tu familia.
Te fortalece para exigir tus derechos; eleva tuautoestima y mejora tu calidad de vida.
Aprende a tomar decisiones y a resolver conflictos de manera pacífica, justa e igualitaria.



Refugio para Mujeres que viven Violencia Familiar
Si vives una situación en donde crees que tus hijos/as y tú están en grave peligro, el Refugio les brinda un lugar temporal durante un periodo máximo de tres meses; en él existen áreas como: Trabajo Social,Médica, Jurídica e Infantil, que te permiten reflexionar sobre tu vida y los cambios que necesitas para poder vivir con dignidad. Así mismo, aprenderás a perder el miedo, a través de pláticas, talleres y diversas actividades que te ayudarán a elevar tu autoestima y valorarte como persona.
¿QUÉ ES EL REFUGIO?
• Es un espacio de protección temporal para mujeres y sus hijos que viven violenciafamiliar y que carecen de redes sociales y familiares.
• Su ubicación es confidencial por motivos de seguridad.
• Actualmente tiene una capacidad de 95 personas.
• El Refugio funciona las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con personal especializado en materia de violencia familiar.
OBJETIVO GENERAL
Las mujeres y sus hijos e hijas ingresan a esta institución de manera voluntaria y puedenpermanecer hasta 3 meses. Son referidas básicamente por:
• Las 16 Unidades para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar, ubicadas en cada una de las delegaciones políticas del D.F.
• Los Institutos Delegacionales de la Mujer en el D.F.
• La Procuraduría General de Justicia del D.F.
• La Comisión de Derechos Humanos del D.F.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Proporcionar un modelo deatención integral, en un espacio específico, a mujeres y sus hijas e hijos, que han sido receptores de violencia familiar; con servicios multidisciplinarios que ofrezcan un proceso de reflexión, análisis y construcción de planes de vida sin círculos de violencia, a través de diversas aportaciones y prácticas profesionales, que incluyen procesos re-educativos ante el fenómeno de la violencia familiar.• Establecer mecanismos específicos de prevención y atención que tiendan a proporcionar herramientas útiles para prevenir futuros maltratos en mujeres y sus hijas e hijos.
• Fortalecer la autoestima y la autonomía.
Para tu seguridad y la de tus hijas e hijos, el domicilio del albergue no está disponible para el público en general; cuyo propósito es mantenerte segura y proteger tu privacidad....
tracking img