Instituciones de bretton-woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Economía

Materia: Historia Económica General II
Profesor: María Eugenia Romero Ibarra
Nombre: Gándara Sánchez Federico Guillermo
Nº Cuenta: 304580653
Grupo: 0201

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………4

Los acuerdos de Bretton-Woods………………………………………………………………………….5

Fondo Monetario Internacional…………………………………………………………………………10

BancoMundial…………………………………………………………………………………………………..17

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………..22

Comentario……………………………………………………………………………………………..…………………..23

= Las dos instituciones de Bretton-Woods =
--Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial--

Introducción

Ante los nuevos y más violentos cambios económicos surgidos en nuestra época, debemos remontar un poco el pasado, analizarcuales fueron las causas de las crisis anteriores, para que, con el conocimiento actual sea mucho más sencillo sobrellevar este periodo de crisis, el cual afecta no solo a un país o a un grupo de países, sino a todo el mundo.

Podemos concentrarnos en el origen de lo que se conoce como “Las instituciones de Bretton-Woods”, es decir, el Banco Mundial así como el Fondo Monetario Internacional,analizar el desarrollo de cada una de estas instituciones y que tanto peso llevan sus decisiones a la economía moderna. Que tan importante o trágico fue que se relevara el patrón-oro por un patrón mucho más inestable, pero que en su momento parecía ser el mejor (convenientemente para algunos países) como lo es el patrón-dólar. Podemos decir algo de esto al respecto, según Lichtensztejn en su libro“Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial”, que el patrón-oro, como base para la emisión de lo que se conoce como papel moneda, es el mero reconocimiento de la libre conversión de billetes, el pago de transacciones entre países y su tipo de cambio propio, estas características formaron los principios que ponían en movimiento el sistema, bajo este patrón.

Y podemos decir, en pocas palabrasque dicho patrón, no era más que un respaldo, para que las monedas y billetes que eran puestos en circulación tuvieran una garantía de valor. Sin embargo, este patrón fue abandonado desde la primera guerra mundial, ya que no existía equivalencia entre el papel moneda puesto en circulación y el metal que lo respaldaba. Este sistema fue reimplantado en Bretton-Woods, cuando surgió el Fondo MonetarioInternacional, donde las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro". Aun cuando su vigencia se prolongo por casi todo el siglo XIX, se termina al comenzar laprimera guerra mundial, Suiza es el ultimo pais que abandona el patrón, cerca del año 2000.

Los Acuerdos de Bretton Woods

Realizados en un complejo hotelero en New Hampshire, EEUU, trataban sobre resoluciones de la CMFNU (Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas) a mediados de 1944, justo antes de que “terminara” la segunda guerra mundial. Dichos acuerdos establecen reglaspara las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados y poderosos del mundo. Hace 60 años, las bases de una nueva etapa inédita de cooperación económica internacional, se formulaban bajo las órdenes de las más grandes mentes del mundo económico-financiero de esa época, con la finalidad de negociar un plan adecuado para el orden de la economía de posguerra.

Dentrode las instituciones que fueron reformadas con este acuerdo, surgieron 2 mas, que para la época y para el mundo moderno, se convertirían en las más importantes a nivel mundial, hablamos del FMI (Fondo Monetario Internacional), así como del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), conocido actualmente, y más comúnmente como el Banco Mundial. Las “grandes mentes” detrás de...
tracking img