Instituciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Análisis de la ley general de instituciones de crédito

1.1 De las instituciones de banca múltiple

Las instituciones de banca múltiple, son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de la creación de pasivos directos y/o contingentes, para su colocación en el público. Estas operaciones se denominan servicios debanca y crédito.

Estas instituciones se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 46 de dicha Ley.

Artículo 46 LIC.

Las instituciones de crédito sólo podrán realizar las operaciones siguientes:

I. Recibir depósitos bancarios en dinero:
a. A la vista
b. Retirables en díaspreestablecidos
c. De ahorro y
d. A plazo con previo aviso

II. Aceptar préstamos y créditos.
III. Emitir bonos bancarios.
IV. Emitir obligaciones subordinadas.
V. Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.
VI. Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.
VII. Expedir tarjetas de crédito con base en contratos deapertura de crédito en cuenta corriente.
VIII. Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval de títulos de crédito, así como de la expedición de cartas de crédito.
IX. Operar con valores en los términos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley de Mercado de Valores.
X. Promover la organizacióny transformación de toda clase de empresas o sociedades mercantiles y suscribir y conservar acciones o partes de interés en las mismas, en los términos de esta Ley.
XI. Operar con documentos mercantiles por cuenta propia.
XII. Llevar a cabo por cuenta propia o de terceros operaciones con oro, plata y divisas, incluyendo repartos sobre estas últimas.
XIII. Prestar servicio de cajas deseguridad.
XIV. Expedir cartas de crédito previa recepción de su importe, hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.
XV. Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones. Las instituciones de crédito podrán celebrar operaciones consigo mismas en el cumplimiento defideicomisos, mandatos o comisiones, cuando el Banco de México lo autorice mediante disposiciones de carácter general, en las que se establezcan requisitos, términos y condiciones que promuevan que las operaciones de referencia se realicen en congruencia con las condiciones de mercado al tiempo de su celebración, así como que se eviten conflictos de interés.
XVI. Recibir depósitos en administracióno custodia, o en garantía por cuenta de terceros, de títulos o valores y en general de documentos mercantiles.
XVII. Actuar como representante común de los tenedores de títulos de crédito.
XVIII. Hacer servicio de caja y tesorería relativo a títulos de crédito, por cuenta de emisoras.
XIX. Llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas.
XX.Desempeñar el cargo de albacea.
XXI. Desempeñar la sindicatura o encargarse de la liquidación judicial o extrajudicial de negociaciones, establecimientos, concursos o herencias.
XXII. Encargarse de hacer avalúos que tendrán la misma fuerza probatoria que las leyes asignan a los hechos por corredor público o perito.
XXIII. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para larealización de su objeto y enajenarlos cuando corresponda.
XXIV. Celebrar contratos de arrendamiento financiero y adquirir los bienes que sean objeto de tales contratos.
XXV. Realizar operaciones derivadas, sujetándose a las disposiciones técnicas y operativas que expida el Banco de México, en las cuales se establezcan las características de dichas operaciones, tales como tipos, plazos,...
tracking img