Instituciones de derecho comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35357 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA – 1

EL PROCESO HISTORICO DE LA INTEGRACION EUROPEA.

INTRODUCCION HISTORICA.

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES:

En realidad, el título de la asignatura es el de INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO, lo que nos llevará, no sólo a estudiar las mismas, sino también el sustento legal en el cual se desenvuelven: tratados, organismos, ubicaciones, etc …

En tal sentido, laterminología que se utiliza, en ocasiones, mueve a confusión: hablar del Consejo Europeo y del Consejo de Europa, o de la Unión europea y de las Comunidades Económicas Europeas, o del Tratado de la Comunidad Europea y del Tratado de la Unión europea, mueven a una gran confusión terminológica puesto que siendo denominaciones distintas, da la impresión de que se están refiriendo a lo mismo.

Tal aparentecomplejidad no es fruto más que del hecho de que la formación de la UE (Unión Europea) ha sido y está siendo un proceso lento, plagado de pequeños pasos, de retrocesos, de largas discusiones y deliberaciones que han conducido a que tanto las competencias asumidas por sus Instituciones, así como el número de países que la conforman, ha ido aumentando en función de un proyecto que todavía se estádesarrollando.

Objeto inicial de este curso es el de establecer distinciones entre dichas Instituciones y sus competencias para que sean comprendidas claramente.

LOS PRIMEROS PROYECTOS DE UNIFICACION EUROPEA:

La unificación europea no es un proyecto supraestatal integrador de los países europeos en un único Estado que perfectamente podría llamarse “Estados Unidos de Europa”. Quien así pienseestá muy alejado de la actual realidad de la UE.

Cierto es que existe una cierta tendencia integradora que viene de muy lejos en el tiempo (Imperio Romano, Carlomagno, baja Edad Media, S XIX) y que nunca ha fructificado, y cierto es que en alguna ocasión se haya podido intentar una integración geográfica y política, pero no es esta la idea que actualmente sustenta el proceso político europeo quees un proyecto intelectual, inicialmente utópico, cada vez menos, impulsado especialmente tras la 2ªGM.

Truyol y Serra dice que se trata del conjunto de iniciativas encaminadas a conseguir una unión más estrecha de los pueblos europeos con la meta final puesta en una federación europea o más exactamente un Estado Federal Europeo.

La 2ªGM es el punto de inflexión en el cambio de mentalidadeuropea que , tras las diferencias políticas que condujeron a ell, unida a la situación de penuria económica que fue su consecuencia, llevó a algunos países a iniciar un proceso de intercambio y cooperación político y económico tendente a la recuperación económica y a evitar nuevas situaciones como la producida por la 2ªGM.

En este contexto se producen algunos hechos relevantes precursores de loque actualmente es la UE, como fueron:

Conferencia de W. Churchill 1946 en Zurich, precursora del proceso de integración, en el que se mencionaba la posibilidad de unos Estados Unidos de Europa.

Conferencia de la Haya 1948, en la que se pusieron de manifiesto dos grandes corrientes de pensamiento sobre el proceso de reconstrucción europea; FEDEREALISTA O FUNCIONALISTA Y GUBERNAMENTAL OINTERGUBERNAMENTAL.

CONCEPCION FUNCIONALISTA: según la cual los países que iniciaron la cooperación, lo hicieron cediendo parte de su soberanía, es decir que aspectos reglados antes exclusivamente por políticas internas, lo fueran por políticas comunes dictadas por las organizaciones creadas a tale fines, es decir por los Tratados Constitutivos de la CECA, CEE y CEEA. Esta tendencia tuvo auconcreción en la CECA.

CONCEPCION GUBERNAMENTAL: según la cual la colaboración se efectúa sin ceder parcelas de soberanía por parte de los Estados miembros. Su concreción se manifestó en la creación del Consejo de Europa, cuya actual finalidad es la defensa de los derechos humanos, d ellos valors democráticos y de la preeminencia del Derecho.

Monet y Schuman (Conferencia 1950) también vieron la...
tracking img