Instituciones de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL
DERECHO 10023 Teoría: 4 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 8

Octubre 2010 Año II

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Introducción al Derecho (I), Instituciones de Derecho Constitucional (II), Filosofía del Ser y de la Persona (II), Instituciones de Derecho Procesal I (III), II (IV) y III (V)

JUSTIFICACIÓN
La persona al ejercer su libertad puede realizar acciones queafectan negativamente la convivencia social y el bien común y debe responder de las consecuencias de sus actos. Profundizar en el conocimiento y descripción de tales conductas, y de la responsabilidad que le corresponde a la persona al ejecutar el acto humano descrito y sancionado en la ley penal, justifica el estudio de las normas del Derecho Penal. El Derecho Penal es el instrumento legal dela lucha contra el delito que perturba los derechos de la persona y la seguridad y paz de las familias. En la parte general se desarrollan las nociones preliminares, la responsabilidad penal en el aspecto histórico, los principios fundamentales del derecho penal, conceptos, fuentes, interpretación, validez temporal, espacial y personal de la ley penal y el estudio de la teoría del delito, la penay las medidas de seguridad. Se concluye con la tipología delictiva prevista en la legislación penal venezolana. Se hace especial referencia a los delitos del derecho penal internacional.

MARCO CONCEPTUAL
El Derecho Penal se estudiará teniendo en cuenta principalmente que su función es velar por el bien común y restablecer la justicia quebrantada por el delito. Debe procurar, además, corregira la persona, de modo que pueda reincorporarse a la sociedad, al haber reflexionado sobre la gravedad del mal.

OBJETIVOS
Unidad I. El Derecho Penal. • Comprender el concepto de Derecho Penal, su fin, funciones, evolución histórica, fuentes, interpretación y los Principios del Derecho Penal en general y los específicos de la legislación venezolana Unidad II. Aplicación de la Ley Penal. • Queel estudiante adquiera conciencia de la aplicación de la legislación penal en el espacio y en el tiempo, y de las diversas hipótesis que se presenten en la sucesión de leyes penales. • Estudiar las pautas que rigen el ámbito temporal y espacial de aplicación de la ley penal venezolana por hechos cometidos en diversas épocas donde rijan una o más leyes penales y en diversos territorios y por losvenezolanos en el exterior. • Analizar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos para ser juzgados en el territorio venezolano, con sus excepciones basadas en las funciones públicas ejercidas por los altos funcionarios, en los que se exigen requisitos de procedibilidad que deben cumplirse de manera previa para determinar la responsabilidad. Análisis de los delitos de Genocidio ycrímenes contra la humanidad. Unidad III. Teoría del delito. • Estudiar la teoría del delito y su conexión con la realidad del acto humano interno y externo. El sujeto principal, aunque parezca simple decirlo, de todas las normas penales es la persona. Es de ella que surgen de manera precisa en el espacio y en el tiempo hechos que atentan contra lo individual y lo social. • Captar que en el mundode lo fáctico, hay que describir de acuerdo al principio de la legalidad las acciones externas de las personas malas para que sean castigadas con una pena. • Conocer el Derecho Penal aplicado por el juez, en base a conceptos que se han elaborado por los estudiosos de la ciencia penal, que se constituyen y formulan alrededor de los actos humanos cometido por personas, que atentan contra laestructura de la ley natural objetiva, fundamento último del ordenamiento jurídico.

Unidad IV. Tipología delictiva. • Estudio, análisis y reflexión sobre la tipicidad de los delitos y la aplicación del principio de legalidad. • Adquisición de destrezas para realizar la calificación jurídica de los hechos en los tipos previstos en la legislación Venezolana.
Semana 1-4

Metodología didáctica1 y...
tracking img