Instituciones de douglass north

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE: http://html.rincondelvago.com/instituciones-cambio-institucional-y-desempeno-economico_douglas-c_north.html

INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONÓMICO
DOUGLAS C. NORTH
Trabajo correspondiente a la asignatura Teoría Política
- Comenzaré mi exposición aportando algunos datos sobre el autor del libro, ya que considero importante estar en posesión de una mínimainformación sobre él. Para obtener esta información me he documentado acudiendo a diferentes obras extraídas principalmente de Internet.
DOUGLAS C. NORTH
(1920 -... )
Economista estadounidense pionero del enfoque de nuevo institucionalismo económico, alternativa metodológica a los viejos marginalismos y keynesianismos y a la economía de los equilibrios estáticos y de la formalización de modelosabstractos. Le fue otorgado el Premio Nobel por considerársele un renovador de la investigación económica por su iniciativa de aplicar la teoría económica y los métodos de análisis cuantitativo a la explicación del cambio económico e institucional en el transcurso del tiempo.
Desempeño económico en el transcurso de los años
Conferencia impartida por Douglas North en la ceremonia de entrega del PremioNobel de Economía en Estocolmo (Suecia) el 9 de diciembre de 1993. En esta conferencia plantea como alternativa a la teoría económica neoclásica, una variante teórica que toma como fundamento básico del desempeño y desarrollo de una economía, la evolución de sus instituciones en el ámbito temporal, como sustento de una toma de decisiones que, generalmente, los individuos, -cada uno de nosotros-realiza día a día, bajo una tremenda incertidumbre de mercado, con modelos teóricos erróneos y en una dinámica repleta de costos de transacción, los mismos que le restan eficiencia al sistema en su conjunto.
North considera instituciones tanto de iniciativa privada como de gobierno, ya que ambas influyen en el comportamiento de las personas que se ven en la necesidad de tomar decisiones dentro de laeconomía de mercado. Desentraña la naturaleza de las instituciones y su incidencia en el desarrollo económico. A tal efecto caracteriza la naturaleza del cambio institucional y propone un método aproximado de análisis del comportamiento humano, así como una alternativa de análisis de la historia económica basada en estos nuevos lineamientos concluyendo con los resultados sobre la visión de lahistoria económica y las políticas de desarrollo económico de finales del siglo XX.
También aporto unas pinceladas que nos sitúen rápidamente dentro del marco de lo que se ha denominado “nuevo institucionalismo”.
- En la década de 1990, un conjunto de conceptos y métodos de análisis económico que se habían estado elaborando durante cuarenta años, encajaron como piezas de un puzzle para componer lo quese ha dado en llamar el "Nuevo Institucionalismo Económico". Entre los más destacados teóricos del neo-institucionalismo podemos citar a los Premios Nobel Douglas C. North, Gary S. Becker, Ronald H. Coase y James M. Buchanan.
La aplicación de los conceptos institucionalistas al análisis del desarrollo económico ha puesto en evidencia las limitaciones de las políticas económicas que se estabanrecomendando por parte de los organismos internacionales y aplicando por los gobiernos locales. El neoinstitucionalismo analiza cómo las organizaciones sociales y los cambios históricos van construyendo una senda de desarrollo económico que depende en gran medida del pasado. Las políticas económicas para los países en desarrollo no pueden limitarse a la aplicación mecánica de recetas iguales paratodos sino que deben tener en cuenta la historia y las instituciones reales que funcionan en cada país. El Banco Mundial ha llegado a entonar un "mea culpa" con su Informe sobre el Desarrollo Mundial 2002 "Instituciones para los mercados".
Antes de comenzar con el análisis de la obra en sí, aporto otro documento que considero de interés para situarse y tener mayor conocimiento sobre la obra de...
tracking img