Instituciones de gayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho anterior a Justiniano.

1. Las Instituciones de Gayo:

Del jurista Gayo poco o casi nada es lo que se puede afirmar, se supone que fue profesor de derecho en alguna provinciaoriental del Imperio; fue prácticamente desconocido de sus contemporaneos pues no lo citan, en cambio gozó de extraordinario prestigio porteriomente y alcanzó después de muerto el ius publice respondendi(que era un honor concedido a solo algunos jurisconsultos por el Augusto que indicaba que sus respuestas eran dadas ex autoritate principis(con la autoridad del Emperador).

Sus intituciones son unpequeño manual para principiantes, compuesta hacia el año 161 d. C., es la unica obra de l jurisprudencia clàsica que nos ha llegado en forma casi completa y más fiel a su original

Consta de cuatrolibros:
I. Fuentes del Derecho Romano y el derecho que pertenece a las personas.
II. Derechos reales(de las cosas) y de los modos de adquisición per universitation, que alcanza elprincipio del III libro.
III. El resto del III libro habla de las obligaciones.
IV. Y el último de la acciones.

El historiador alemán Niebuhr, quien se encontraba en Italia en 1816cumpliendo una mision ante la Santa Sede referente a la población catolica que habia sido añadida a Prusia, encontró, en la biblioteca de la Catedral de Verona, un manuscrito con las cartas de San Jeronimo,escritas en el siglo IX y bajo las cuales, notó que estaba una obra de carácter juridico, la obra de Gayo.

La razon del éxito de Gayo esta en el carácter elemental de su obra didactica y en que seadelanta al pensamiento post clásico.

2. Codex Gregorianus.

Creado en Oriente, en la época del Emperador Diocleciano, de su autor no se sabe nada, tal ves su nombre fue Gregorio o Gregoriano.Contiene instituciones imperiales desde Septimo Severo de 196d. C. hasta Diocleciano en 295d. C., pero se piensa que tambien pudo contener instituciones del Emperador Adriano (117d. C.- 138d. C.)....
tracking img