INSTITUCIONES DE LA ECONOMIA

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
INSTITUCIONES DE LA ECONOMIA

INTRODUCCION

En este trabajo presento los aspectos más relevantes de las instituciones de la economía haciendo especial énfasis en los planteamientos de tres autores para el análisis de la importancia de las instituciones de la economía colombiana. Se compone de los principios básicos de las instituciones planteados por Douglas North, como de aquellos factores quehan influenciado de manera negativa en dichas instituciones y en el correcto desarrollo de nuestra economía. Roberto Junguito y Salomón Kalmonovitz


Douglas North (1920), Premio Nobel de Economía en 1993, proporciona una ya célebre y universal definición que señala: las instituciones son el conjunto de reglas que regulan la conducta humana. En forma más económica, a esto se le ha denominado lasreglas del juego.
Para Roberto Junguito en su artículo publicado por la revista portafolio, sección de opinión el 15 de julio de 2008 y revisado el 1 de noviembre de 2015 llamado “las instituciones colombianas”, un elemento para asegurar la adopción y sostenibilidad de políticas económicas adecuadas en un país es disponer de instituciones económicas bien fuertes y consolidadas que rijan lasorganizaciones sociales y económicas a través de normas, usos y costumbres, aumentando los benéficos para una economía con la eficiencia en la reducción de los costes de transacción y de información , esto ligado con la experiencia, la trasparencia y sencillez de las reglas del sistema.
Colombia ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de sus instituciones, tanto en las que son regidaspor el estado como por ejemplo el Banco de la Republica, los diferentes ministerios, las superintendencias, entre otras, como aquellas ancladas al sector privado tales como los gremios de producción y los organismos de investigación económica.

Douglas North (1993 a 3) plantea que las instituciones son las reglas del juego en una sociedad, distingue entre instituciones formales e informales yanaliza el modo en que estas se aplican y evolucionan. Es decir las instituciones formales comprenden las leyes, los reglamentos y los procedimientos gubernamentales. Las informales comprenden las ideas, las creencias, las actitudes y los valores de las personas.
Según Salomón Kalmonovitz en su artículo “las instituciones Colombianas en el siglo XX” publicado por el Banco de la Republica Uno de losindicadores básicos del desarrollo económico es el producto per cápita que refleja la acumulación de capital y la productividad en el uso de los factores, lo que a su vez depende de la educación a que tenga acceso la población. Es decir en este aspecto entra en juego la institución del gobierno encargada de hacer que la población colombiana tenga acceso al 100 por ciento de la educación básica yprofesional como lo es el ministerio de educación en cabeza del gobierno colombiano. En el fondo de todo está la estructura institucional y las políticas públicas llamada la “infraestructura social”. Las dos juntas definen el medio económico en el cual los individuos acumulan destrezas e inteligencias y las firmas acumulan capital y producen bienes. La infraestructura social favorable a los altosrendimientos por trabajador es la que apoya actividades productivas, la adquisición de destrezas, la invención y la transferencia de tecnología.
Salomón Kalmonovitz de la universidad nacional de Colombia en otro de sus artículos llamado “las Instituciones, la ley y el desarrollo económico en Colombia” publicado por el desarrollo de la economía latinoamericana de la revista académica de economía,plantea también La calidad de la legislación tiene que ser deficiente cuando pocos de los congresistas tienen un alto nivel académico, algunos tienen más aspiraciones personales que altruistas, están ligados a grupos de interés retardatarios, de grupos industrial-financieros o simplemente ilegales. Los problemas del sistema legal son el alto grado de congestión, la lentitud de los procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía e instituciones
  • Influencia De Las Instituciones En La Economia
  • Economia colombiana e instituciones
  • El papel de las instituciones politicas en la economia
  • Instituciones financieras en la economía de estados unidos
  • Instituciones reguladoras de la economia
  • instituciones gubernamentales de México en al ámbito de economia
  • ECONOMIA E INSTITUCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS