Instituciones de la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ESCUELA NUEVA

INTRODUCCIÓN
La Escuela Nueva o también llamada Escuela Activa recibe distintos nombres según el país, así por ejemplo es llamada New Schools (Gran Bretaña), Éducation Nouvelle (Francia), Reformpädagogik (Alemania) o Progressive Education( Estados Unidos) . Se define como un movimiento muy complejo, que se inició hacia 1875 y permitió elfortalecimiento de una conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas pedagógicos. Podemos situar en 1939 o 1955 el fin de la Escuela Nueva como movimiento organizado.
Hacia 1920 algunos ideólogos del movimiento, como Ferriere, acuñaron la fórmula de “escuela activa” , extendida rápidamente en Italia y España, con la que se pretendía capturar terminológicamente lacaracterística fundamental de la práctica escolar en las escuelas nuevas , esto es, la actividad.
No tuvo un solo fundador, sino una serie de figuras relevantes y carismáticas, que, sobre el terreno, fueron analizando sus conversaciones y divergencias .Esta realidad posibilitó su riqueza ideológica, aunque también permitió la presencia de ambigüedades y contradicciones insoslayables.

ABBTSHOLME
Sesuele decir que 1889 fue la fecha de inicio de la Escuela Nueva, pues en ese año se fundó la primera New School de Gran Bretaña, conocida con el nombre de Abbtsholme. Fundada por Cecil Reddie. Su fin era conseguir “ un desarrollo armónico de todas las facultades humanas” , la enseñanza – en régimen de internado , en un edificio ubicado en medio del campo- se realizaba en una atmósfera familiar, demanera que la escuela pretendía llegar a ser un hogar para el niño, el aprendizaje se basaba en la práctica y en el estudio del entorno natural. El currículum y la distribución temporal eran también innovadoras: las cinco horas de la sesión matinal se dedicaban al trabajo intelectual, a la instrucción escolar; la tarde a trabajos manuales de jardinería o en el taller de carpintería; las veladas,al arte, la música y el teatro. Los juegos, la actividad física y los deportes, conjuntamente con los hábitos de higiene y alimentación, iban destinados a conformar “hombres fuertes y sólidos”. Las relaciones profesor-alumno estaban presididas por la franqueza y la confianza: los maestros habitualmente se paseaban entre los niños y se comportaban con ellos como si fueran sus hermanos mayores,utilizando incluso expresiones de la jerga infantil para estimular la comunicación con los discentes.
No se aplicó la coeducación.

BEDDALES SCHOOL
La escuela de Abbtsholme inspiró directamente otras experiencias europeas de finales del siglo XIX .En 1893, un discípulo de C. Reddie, J.H. Badley fundó una escuela a la que dio el nombre de Bedales School por el lugar donde se abrió (en Bedales deSussex).El lema era : “El trabajo de cada uno para el bien de todos”. Los principios pedagógicos que inspiraron esta segunda institución inglesa fueron los mismos de su maestro, en lo fundamental. Pero se distinguió por dos novedades: la coeducación y el autogobierno (elección de representantes y jefes). La escuela atendía a alumnos de todas las edades (3-16 años).Fue el primer colegio mixto deGran Bretaña.

ESCUELA DE HERMAN LIETZ
En 1898, Herman Lietz abre en la población de Ilsenburg la escuela de Landerziehungsheimen (Hogar de educación en el campo). También se inspiró en la Escuela Nueva inglesa de Reddie, pero muy pronto se distanciará del estilo inglés al ir incorporando principios y elementos radicales e históricos al gusto alemán de la época: nacionalismo, culto a la patria,antisemitismo, etc.
El lema de su escuela era: ante lo Necesario, unidad. Ante lo innecesario e incierto, libertad y en todo amor. Apuesta por el principio pedagógico del autogobierno pero siempre que no afecte a los aspectos esenciales y fundamentales de la educación y la convivencia. Las escuelas eran internados, casi siempre en el campo, de vida simple y sana de tipo familiar-patriarcal....
tracking img