INSTITUCIONES DE LA FAMILIA TEMA 1

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
DIA: MArtes
PROFESOR: ELIMAR ESPINOSA

UNIDAD CURRICULAR: DERECHO A LA PROTECCION FAMILIAR






TEMA 1
INSTITUCIONES DE LA FAMILIA

































INSTITUCIONES DE LA FAMILIA

La institución principal y fundamental de la sociedad humana, es la unidad de la familia. Una familia es establecida por la reunión de un hombre y una mujer, ysu contacto trae ala existencia una nueva generación. Entonces produce lazos de  familiaridad y comunidad, que gradualmente desarrollan una sociedad grande.

La familia:

CONCEPTO


 Es una institución a la cual se le atribuye un conjunto de facultades y derechos a los ascendientes, a fin que puedan cumplir con las obligaciones que tienen con sus descendientes.


Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

En laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Artículo 75 establece que El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo fundamental de las personas.
En el segundo párrafo del mismo artículo establece que el niño, niña y adolescente tiene el derecho a criarse  y desarrollarse en el seno de su familia de origen y,cuando esto sea imposible, los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a una familia sustituta en conformidad a la ley.
Aspecto importante en el mencionado artículo es que la adopción tienen efectos similares que la filiación en beneficio del adoptado o adoptada en conformidad a la ley.

Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes

Aunado a lo antes expuesto, en la LeyOrgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el Artículo 5 define a la Familia como la asociación natural de la sociedad fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentar en la igual de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compresión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes
Enel Artículo 26 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen y, en los casos de que sea imposible o contrario al interés superior, tendrá derecho de vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta de la conformidad a la ley.
La familia debe ofrecer un ambiente de afecto,seguridad, solidaridad, esfuerzo común, compresión mutua y respeto reciproco que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Los niños, niñas y adolescentes sólo podrán separados de su familia de origen cuando estrictamente deba preservar el interés superior.
En los casos de separación, sólo será procedente mediante la aplicación de una medida de protección aplicada por laautoridad competente.
No será procedente la separación de los niños, niñas y adolescentes de su familia de origen por motivos de pobreza u otros medios de exclusión social

EVOLUCION DE LA FAMILIA
La constitución de la familia tiene su origen en el matrimonio. En el matrimonio, un hombre y una mujer se unen, (es decir, se casan o contraen nupcias) conforme a la ley. En el acto de casarse, soncontrayentes; cuando ya se han casado son cónyuges. Así queda constituida en principio, la familia, que luego, con los hijos y sus descendientes, formará una familia completa.

La familia está ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos. Por tal motivo, a través del tiempo, la familia venezolana ha recibido influencias diferentes. Así la familia venezolana fue distinta:antes del Descubrimiento, durante la Conquista, en la Colonia y a partir de nuestra Independencia, hasta llegar a la actual. Entre ellas tenemos varias etapas:

a) Primera etapa:

La Familia Precolombina: Antes del Descubrimiento, había gran diferencia entre las familias que habitaban nuestro territorio. Existían tribus, cuyo jefe era el Cacique. El cacique gobernaba a la tribu, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Publicas Tema 1
  • INSTITUCIONES-FAMILIA
  • Historia De Las Instituciones-Tema 1
  • FAMILIA DIAP TEMA 17 Y 18 MODIF 1
  • Como Comunicarte Con Quien Tu Amas 1 Tema De Familia
  • Familia Tema 5 1
  • Mercados Y Instituciones Financieras Tema 1
  • tema 1 Instituciones Derecho UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS