Instituciones de la ue y separacion de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES Y SEPARACION DE PODERES.

Índice:
1) Las Instituciones de la Unión Europea.
a. Breve resumen de la historia de la Unión Europea.
b. Instituciones de la Unión Europea.
i. Parlamento Europeo.
ii. Consejo Europeo.
iii. Consejo de la Unión Europea.
iv. Comisión Europea.
v. Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
vi. Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.
vii. BancoCentral Europeo.
2) La Separación de poderes.
a. Teoría de la separación de poderes. Autores y finalidad.
b. Objeciones a la Teoría de la separación de poderes.
3) Separación de poderes en el marco de la Unión Europea.
a. Función legislativa.
b. Función ejecutiva.
c. El poder Judicial.
d. Conclusiones.

Trabajo realizado por:
- Susana Asensio en lo relativo al punto 1.
- Ramón Eraso en lorelativo al punto 2.
- Lorenzo Dicataldo en lo relativo al punto 3.
Las Instituciones en la UE.

a) Breve resumen de la historia de la UE.
Tras la segunda Guerra Mundial, que asolo Europa entre 1939 y 1945, algunos dirigentes y pensadores europeos, comenzaron a hablar sobre la necesidad de una Europa más unida. La realidad por aquel entonces, era que en menos de 50 años dos grandes guerrashabían asolado el continente.
De hecho, es quizá el anhelo de la paz, el motivo originario del intento de creación Europa como entidad política conjunta.
Así en 1949, las naciones de Europa Occidental crearon el Consejo de Europa, que constituía un primer paso para la cooperación.
Poco después, hubo seis países que apostaron por ir un poco más lejos, de tal modo que Alemania, Francia, Italia,Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos, firman en 1951 un tratado creando la Comunidad del Carbón y el Acero. De este modo ninguno de los países podía fabricar individualmente armas de guerra para usarlas contra otros europeos, como había ocurrido en el pasado.
Esta firme apuesta por una Europa en paz, tenía su origen en el “Día de Europa”, el 9 de mayo de 1950, cuando el Sr. Schuman, Ministro deExteriores Francés, pronuncio un discurso donde proponía una nueva forma de cooperación política para Europa que hiciese impensable una guerra entre naciones europeas. Esta propuesta se conoce como el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
En 1957, los mismos países integrantes de la Comunidad del Carbón y el Acero, firman Los Tratados de Roma, creando con ello la Comunidad Económica Europea oMercado Común y la Comunidad Europea de Energía Atómica, con el objetivo de que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de sus fronteras y de obtener una cierta independencia en materia energética.
En 1962 nace la Política Agrícola Común, que da a los estados miembros un control conjunto de la producción alimentaria, uniformizando los precios en el conjunto de la ComunidadEuropea.
Este Mercado Común, culmina en 1968 con la supresión de los derechos de aduana entre los seis países, y aplicando los mismos derechos de aduana a los productos que importan de otros países. Nace, en aquel momento, el mercado único mas grande del mundo.
Después, en 1972 se da el que se ha considerado como el primer paso hacia una moneda única, con el fin de garantizar la estabilidadmonetaria los Estados Miembros deciden limitar el margen de fluctuación entre sus monedas.
En 1973, la Comunidad Económica Europea pasa a tener nueve miembros, incorporándose Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
Durante la década de los 80, se continúan incorporando países a la CEE, con Grecia en 1981 y España y Portugal en 1984.
En 1992 se firma el Tratado de la Unión Europea, en Maastricht,sustituyendo así la Union Europea a la Comunidad Economica Europea y además establece normas claras para su futura moneda única y su política exterior y de seguridad común, así como para el refuerzo de la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior.
De hecho el marco actual de las Instituciones de la UE viene dado por el Tratado de Maastricht, que fue concebido como la culminación...
tracking img