Instituciones de promocion y normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Fondo de Operación y Financiamiento
Bancario a la ViviendaEjército Nacional No. 180
Col. Anzures    11590
México D.F.
conmutador (5) 2 63 45 00      fax (5) 2 63 45 41 |
"Todos Unidos por un Gobierno Honesto y Transparente"
FOVI es un Fideicomiso Público constituido en 1963 por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Banco de México, el cual esadministrado por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. a partir del 26 de febrero de 2002.

Dentro de sus fines se encuentra el otorgar apoyos financieros y garantías para la construcción y adquisición de vivienda de interés social, canalizando los recursos a través de los intermediarios financieros, siendo éstos las instituciones de banca múltiple y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado(SOFOLES) del ramo hipotecario e inmobiliario, registradas ante FOVI. 

Los recursos del financiamiento se asignan a través del sistema de subastas a las que están llamados los promotores de vivienda registrados en FOVI, así como los intermediarios financieros autorizados.
Programa Financiero de Vivienda del FOVI

I. Antecedentes
Para inducir el financiamiento privado a la vivienda deinterés social y promover su desarrollo y constante modernización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como representante del Gobierno Federal, constituyo en el Banco de México el 10 de abril de 1963, el fideicomiso denominado Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda, hoy Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).
II. Funciones del FOVI
El Fondo deOperación y Financiamiento Bancario a la Vivienda tiene como funciones principales:
A. Financiar la construcción de vivienda de interés social, en congruencia con los objetivos previstos en el Programa Sectorial de Vivienda dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo.
B. Financiar la adquisición de vivienda nueva y usada, así como para la mejora de vivienda, con créditos a largo plazo,dirigidos por conducto de los Intermediarios Financieros (Instituciones de Banca Múltiple y Sociedades Financieras de Objeto LImitado del ramo Inmobiliario e Hipotecario -SOFOLES- autorizadas por FOVI).
C. Otorgar garantías parciales a las instituciones financieras sobre el incumplimiento de los créditos.
D. Otorgar los financiamientos y las garantías a las instituciones financieras, paraque a su vez otorgen el crédito a los promotores de vivienda y a los adquirientes.
III. Características del programa
1. Financiar vivienda para la población de menores ingresos que puede ser considerada como sujeto de crédito ante la Banca o Sociedades Financieras de Objeto Limitado.
2. Facilitar la adquisición de vivienda a la población en general (mercado abierto), permitiendo elfinanciamiento a jefes de familia que trabajan por su cuenta y englobando a las madres solteras dentro del concepto de jefe de familia.
3. Para desarrollar el mercado inmobiliario permitir la adquisición de vivienda usada o mejora de vivienda, así como la vivienda para rentar.
4. Los derechohabientes de otros organismos de vivienda también se benefician con estos créditos, pero no podránconcentrarse adquirentes de un solo patrón o gremio en mas de un 25% en un mismo conjunto habitacional.
5. Para detonar la oferta de vivienda, los promotores, mediante subastas, pueden obtener la asignación de derechos sobre los créditos de largo plazo para los futuros adquirientes de las viviendas que edificarán.
6. El crédito puente se fija en unidades de inversión (UDI's), para evitar laamortización acelerada del principal.
7. Por el mismo motivo, el crédito individual también se fija en UDI´s, pero el pago está ligado a la evolución del salario mínimo para facilitar el cumplimiento del deudor.
IV. Características y requisitos del adquirente
Los derechos sobre crédito derivados de las subastas, sólo se podrán ser ejercidos por promotores e Intermediarios Financieros que...
tracking img