Instituciones de regulacion y supervision del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DE REGULACION Y SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO

1. BASE MONETARIA O EMISION PRIMARIA (EP)

La base monetaria es la creación de dinero del Banco Central denominada emisión primaria es la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) + depósitos de encaje (efectivo en manos de las entidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central) en monedanacional. También se le reconoce como el pasivo del BCR.

[pic]

2. OFERTA MONETARIA (M)

Monto de dinero existente en la economía. La oferta monetaria comprende los billetes y monedas en poder del público más los depósitos a la vista en moneda nacional del sector privado en el sistema bancario.

[pic]

En las economías modernas existes dos tipos distintos de medios de pago:

1. Efectivoen manos del público (EMP): billetes y monedas en manos del público.

2. Depósitos bancarios (D): saldos de las cuentas bancarias a los que puede accederse fácilmente para comprar bienes y servicios. Por ejemplo, extendiendo un cheque o utilizando una tarjeta.

DINERO = EFECTIVO + DEPÓSITOS, es decir,

OFERTA MONETARIA (OM) = EMP + D.

Existen en nuestras economías varias medidas de lacantidad de dinero dependiendo de qué tipo de depósitos se incluyan en la definición. Son los agregados monetarios M1, M2, M3 .

[pic]

Entre los “otros activos líquidos” de la M3, se incluyen:

Depósitos a plazo (Dp)

Otros pasivos del sistema bancario 1 (OPB1): cesiones temporales de activos, participacioens de activos, depósitos en moneda extranjera y empréstitos.

Otros pasivos delsistema bancario 2 (OPB2) emitidos por el ICO y entidades de ámbito operativo limitado: depósitos a plazo y cesiones de activos temporales.

3. MULTIPLICADOR BANCARIO (K)

Coeficiente que relaciona la liquidez en moneda nacional del sistema bancario con la emisión primaria o base monetaria. Es un indicador de la capacidad del sistema bancario de crear liquidez a partir de la emisión primaria yestá en función de la tasa de encaje efectivo de la banca y del coeficiente de preferencia del público por circulante. La forma utilizada por el BCR en el cálculo del multiplicador bancario es:

[pic]

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Perú. ElBanco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

FUNCIONES

En la Constitución se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un puntoporcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta. Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones:

✓ regular la moneda y el crédito del sistema financiero

✓ administrar las reservas internacionales a su cargo

✓ emitir billetes y monedas

✓ informarperiódicamente al país sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos.

MISIÓN

Preservar la estabilidad monetaria.La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor. . Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas delos precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que...
tracking img