Instituciones de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituciones de seguros

| Están constituidas como sociedades anónimas de capital fijo, pudiendo ser privadas o nacionales y se dedican a una o más de las siguientes operaciones de seguro: vida, accidentes, enfermedades y daños en alguno(s) de los ramos siguientes: responsabilidad civil y riesgos profesionales; marítimos y transportes, incendio, agrícola, automóviles, crédito, diversos yespeciales. |
|
Son instituciones que se obligan a resarcir un daño cubrir , de manera directa o indirecta , una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daños , o accidentes y enfermedades.
Las instituciones de seguros sonsupervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) y son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la cual emite circulares y oficios circulares mediante los cuales establece reglas y requerimientos a los que habrán de sujetarse estas instituciones .Banco de México emite las Reglas a las que Deberán Sujetarse las Instituciones de Banca Múltiple; Casas de Bolsa; Instituciones de Seguros; Instituciones de Fianzas y Sociedades Financieras de Objeto Limitado, en las Operaciones de Fideicomiso   (Circular 1/2005).

Funciones
El Defensor del Consumidor Financiero ISS tiene como funciones ser vocero de los clientes o usuarios ante el Institutode Seguros Sociales conocer  y gestionar de forma objetiva y gratuita las quejas individuales, dentro de los términos aquí establecidos, que estos le presenten relativas a un posible incumplimiento por parte del ISS, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta, o respecto de la calidad de los mismos.

Existen dos tipos deInstituciones de Seguros:
1. Las Compañias de Seguros
2. Las Instituciones Mutualistas
COMPAÑIAS DE SEGUROS:
Las Compañias de Seguros, son Instituciones constituidas como Sociedad Anónima cuya función principal es la de asumir riesgos mediante el pago de una prima.
La Compañia Aseguradora es la persona moral que mediante un Contrato de Seguro, asume las consecuencias dañosas producidaspor la realización del evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura.
Esta Institución deberá contar con un capital mínimo pagado en cada operación autorizada.
-Su Operación y Funcionamiento:
En este tipo de empresas, la organización y funcionamiento está estructurado de tal manera que genere:
1. Utilidad para la Sociedad y para sus socios.
2. El valor de las acciones debe estarintegramente cubierto en efectivo al ser suscritas.
3. Deberá cobrarse como prima, la cantidad suficiente para cubrir los gastos generales por la administración.
4. Cubrir las reservas suficientes para las obligaciones futuras (indemnizaciones, sumas aseguradas) con los Asegurados y la utilidad respectiva.
5. La Institución deberá de constituir reservas técnicas para responder a sus obligacionesfuturas.
-Por los productos que ofrecen pueden ser de dos tipos:
A) ESPECIALIZADA. Son empresas que se enfocan a un producto o productos específicos.
- Empresas de Seguros de Vida
- Empresas dedicadas a Seguros de Gastos Médicos
- Empresas dirigidas a Seguros de Daños
- Empresas dirigidas a Seguros de Autos
B) MULTILINEA. Son empresas que se dedican a la venta de todos o la mayoria delos seguros.
Las Compañias de Seguros al constituirse deberán de contar con un respaldo económico llamado CAPITAL MÍNIMO DE GARANTÍA. Éste se calculará por cada operación o ramo que se le autorice, expresados en Unidades de Inversión (UDIS) pero pagados en moneda nacional.
-Objetivos:
1. Apoyar los recursos patrimoniales y de previsión, con relación a los riesgos y a las responsabilidades...
tracking img