Instituciones del derecho penal

Páginas: 68 (16979 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
1. INTRODUCCIÓN, UBICACIÓN DEL DERECHO PENAL
Ubicación del Derecho Penal en el Derecho en General

Rama del derecho público interno relativo a los delitos las penas y las medidas de seguridad, cuyo objetivo principal e inmediato es la creación y conservación del orden social.



(Lic. Héctor Santos Azuela)

Necesidad en el Derecho Penal
Se entiende que el derecho penal intenta protegerintereses de importancia incalculable, sin embargo hay algunos cuya tutela deben ser asegurados a toda costa, son fundamentales en un tiempo y lugar determinado y estos sirven para asegurar la supervivencia y el orden social. Para ello el Estado esta facultado para crear las formulas que le permiten llegar a su fin, el derecho penal y sus características punitivas es el ideal para crear yconservar el orden social.
(Lic. Fernando Castellanos)

Los actos del individuo en la sociedad pueden causar a este un perjuicio y lastimar los intereses generales del Estado tienen entonces la aptitud para prohibirlos, considerarlos delitos, decretar sanciones o penas en contra de quien las realice. Se fundan estos en la necesidad de proteger el orden social y el orden jurídico como obligación delEstado.
(Lic. Trinidad García)

El Derecho Penal y Otras Ramas del Derecho
El derecho penal es parte de un todo jurídico, por lo que se relaciona con las demás ramas del derecho, pero principalmente con el Derecho Constitucional, que es la disciplina que estructura al Estado y sus funciones y recoge las garantías de los particulares frente al Estado.



 Derecho Romano.- El derecho romanoes el antecedente directo del actual derecho mexicano, de modo que diversas instituciones contemporáneas provienen de aquél y ambos guardan una relación estrecha.
 Derecho Civil.- Perteneciente al derecho privado, diversas figuras y nociones del derecho civil forzosamente van aparejadas al derecho penal, pues éste implica conocer nociones civiles; por ejemplo, para entender el adulterio, elincesto y la bigamia se debe saber qué son el matrimonio, el parentesco y la noción de persona física. Asimismo, para entender cualquier delito patrimonial se requiere conocer la noción civilista de patrimonio y la clasificación de los bienes.
 Derecho Mercantil.- En materia de sociedades mercantiles y títulos de crédito se presentan diversas figuras típicas de carácter penal como, el fraude, abusode confianza…
 Derecho Procesal.- Es el complemento indispensable del derecho penal sustantivo, pues es el procedimiento; es la consecuencia directa una vez que ocurre un delito.
 Derecho Administrativo.- Prevé la organización de diversos organismos que atañen al derecho penal.
 Derecho Agrario.- Existen innumerables delitos en esta materia como el despojo de parcelas, ilícitos en materiade ejidos…
 Derecho Laboral.- Las relaciones laborales dan surgimiento a diversos delitos, fraude en materia de salarios, de ascensos, plazas, prestaciones diversas…
 Derecho Fiscal.- En materia impositiva, es frecuente la defraudación fiscal y otros delitos especiales contemplados en el Código Fiscal de la Federación.
 Derecho Internacional.- Delitos en materia internacional.
 DerechosHumanos.- Frecuentemente nos encontramos con delitos que afectan los derechos humanos de las personas.

(Amuchategui Requena)

Contenido ( objeto ) y fin del Derecho
El objeto del derecho penal, se basa principalmente en el delito, el delincuente, las penas y las medidas de seguridad, puesto que en ellas basara sus fundamentos de estudio e investigación.
El fin de esté será, mantener el ordensocial mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
Características del Derecho Penal
En el derecho penal encontramos diversas características que definen más concretamente al derecho penal, pues en ellas encontramos algunas cualidades de este, como:
1. Rige la conducta del individuo en sociedad.
2. Busca la paz y seguridad social.
3. Es de esencia punitiva.
4. Esta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Instituciones Del Derecho Penal
  • Instituciones de derecho penal
  • Instituciones De Derecho
  • DERECHO Y SUS INSTITUCIONES
  • Instituciones y estado de derecho
  • Instituciones Del Derecho
  • Instituciones penales de puerto rico
  • Instituciones Penales De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS