Instituciones del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

La historia política de Roma,
de su crecimiento y dilatación elástica
desde el villorrio rudísimo
que fue el Septimontium,
hasta la Urbe imperial y marmórea
que edifican los césares,
es de un ritmo ascendente tan
próximo a la perfección
que no parece cosa histórica, sino musical.
J. ORTEGA Y GASSET
“Del Imperio Romano”

Este trabajo, es dedicado para todos aquellos aquienes les interesa aprender, y no se quedan en el conformismo, aquellos que no solo hablan sino que actúan, aquellos que no solo se quejan que luchan por ser mejores, aquellos a quienes no les gusta la mediocridad.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Era Roma una republica bastante aristocrática, en algún momento incluso de carácter oligárquico. En realidad Roma jamás conoció la democracia. Su régimenfue transformándose de aristocrático en oligárquico y finalmente derivo en impersonal.
Las principales instituciones políticas de roma eran
1.- El consulado. Un sistema dual del Poder Ejecutivo que, en vez de estar depositado en un individuo como rey, se atribuía a dos funcionarios denominados cónsules. Estos eran electos por los comicios centuriales, pero la elección debía ser ratificada por elSenado, cuerpo aristocrático formado por miembros de las familias más poderosas de la época. A ello se agregaba la concesión del imperium por parte de los comicios por curias, mediante la llamada les curiata de imperium.
Los cónsules tenían un poder limitado puesto que la duración en el cargo era de un año y actuaban de manera colegiada. Este es uno de los principios más interesantes de laestructura constitucional del estado romano: el de la colegialidad: es decir el gobierno en grupo.
Considerando la colegialidad como una forma de frenar el poder, de manera que requiera –en el caso de los cónsules- dos voluntades para poder ejecutar alguna acción. El ejercicio breve de los cargos, que generalmente era de un año, y la colegialidad fueron dos principios básicos de los primeros tiemposde la republica romana.
2.- Las asambleas y comicios. Políticamente, el estado romano tenía una organización muy compleja en tanto nuevas estructuras iban superponiéndose a las ya existentes: Las viejas formulas se vaciaban de contenido pero no eran suprimidas. En cuanto a lo que podemos denominar asambleas públicas, existían tres tipos de comicios.
a) La comicia curiata o comicios por curias.Esta era la vieja asamblea de las curias, reminiscencia tribal que se mantiene en la época de la monarquía, La curia parece haber sido una antigua división territorial ligada a ciertas funciones religiosas, cuyos integrantes tenían también algún lazo de parentesco.
La asamblea de las curias siguió existiendo hasta la republica pero fue perdiendo influencia, aunque gracias a la llamada lexcuriata de imperium siguió concediendo la facultad de imperium, que otorgaba a los cónsules su conjunto de poderes civiles, militares, judiciales y religiosos. Originalmente esta asamblea estaba constituida solo por patricios, aunque más tarde se abrió a los plebeyos.
b) Los comicios por centurias o comicia centuriata se integraban y operaban como ya hemos apuntado. A ellos correspondía la elección delos cónsules y demás magistrados. Dictaban leyes de carácter general, aunque el desarrollo posterior de los comicios por tribus redujo sus atribuciones a los asuntos de decisión respecto a la iniciación de la guerra, firma de tratados de paz y designación de los censores. Sus resoluciones debían ser ratificadas anteriormente por el Senado.
c) Una tercera asamblea era la concilia plebis o de losplebeyos también llamada comicios por tribus. Se integraban exclusivamente por la plebe y su organización se fundaba en la pertenencia a las distintas tribus. Estos eran circunscripciones o limitaciones territoriales. La tribu se nos presenta como una unidad que no funda en el nacimiento o la riqueza, sino en el domicilio, que constituía un tercer criterio de clasificación. La división entre...
tracking img