Instituciones Del Estado Salvadoreño

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Conocer los principales factores que influyeron en la creación de los Acuerdos de Paz.

OBJETIVO ESPECÍFICO
• Determinar cuan importante es para los estudiantes conocer la historia de El Salvador.

















DATOS GENERALES DE LA GUERRA

La guerra en El Salvador consistió en un conflicto bélico protagonizado por la guerrilladel FMLN y las Fuerzas Armadas salvadoreñas entre los años de 1980-1992, este conflicto finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz, evento que se desarrolló el 16 de Enero de 1992 en la ciudad de Chapultepec, México.
Entre los numerosos daños personales ocasionados por la guerra en El Salvador podemos mencionar los siguientes: unos saldos aproximados de 75.000 muertos (casi el 2% de lapoblación), en su mayoría civiles. Decenas de personas que resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.), miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Muchos, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas yvejaciones que padecieron otros tantos hombres) además de que numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.
Los daños materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas hicieron que la economía del país se estancaradurante más de una década.



LA HERENCIA DE LA GUERRA
Cuando nos referimos sobre la herencia de la guerra no solo debemos resaltar aspectos negativos como la violencia, la delincuencia, la desintegración familiar entre otros también debemos mencionar aspectos positivos como la creación de nuevas leyes e instituciones que velan por los derechos de las personas.
ASPECTOS POSITIVOS
La firma delos acuerdos de paz trajo consigo, bajo la supervisión de la ONU, el cese formal del fuego, el desarme de la guerrilla, el establecimiento de una comisión para investigar las violaciones contra los derechos humanos, la disolución de los cuerpos de seguridad pública y batallones de reacción inmediata, la creación de la nueva Policía Nacional Civil, integrada por civiles, ex miembros de las fuerzasde seguridad y ex combatientes de la guerrilla, la creación de la Procuraduría para los Derechos Humanos, la creación del Tribunal Supremo Electoral, entre otras.

ASPECTOS NEGATIVOS
Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de grupos de jóvenes y adultos denominadas pandillas, dedicadas a la delincuencia yal tráfico de drogas, mismos que han hecho de El Salvador uno de los países más violentos del mundo.
Por otro lado, la desintegración familiar fue un problema muy serio ya que cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California
EL PROCESO DE PAZ
Los Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso denegociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984;[] Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori, San Miguel el 19 de septiembre de 1986[] y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el presidente José NapoleónDuarte y funcionarios gubernamentales con delegados de la dirigencia del FMLN.[] Aunque en los primeros encuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociada al conflicto.[]
RONDA DE LA PALMA
El 15 de octubre de 1984 hubo un primer acercamiento entre las partes en conflicto en la ciudad norteña de La Palma. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • 5 instituciones salvadoreñas que realizan investigaciones científicas
  • ARTICULO El papel de las instituciones en la dinámica económica salvadoreña
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones
  • Las instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS