Instituciones del Proceso Civil

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Yacambu
Instituciones del Proceso Civil









TEMA 9 y 10






Integrante:
Bernales, Karelys
CI: V- 19.171.095
Profesora:Coba, Coromoto

Araure 2012
Introducción
El tema de esta investigación habla sobre decisiones que el juzgador puede imponer de oficio en ejercicio de sus facultades discrecionales cuando su sensato arbitrio lo determine conveniente y sin que pueda considerársele obligado a resolver en alguno forma, cuando una de las partes requiera que sea dictado en auto. Explica un poco sobre lasentencia, la clasificación, sus formalidades y señala como debe realizarse el proceso de sentencia y los recursos que se pueden imponer sobre ellas.










Autos para mejor proveer.
Definición
Son providencias que el juzgador puede dictar de oficio en ejercicio de sus facultades discrecionales cuando su prudente arbitrio lo determine conveniente y sin que puedaconsiderársele obligado a resolver en alguna forma, cuando una de las partes requiera que sea dictado en auto. En efecto no tratándose no tratándose de las pruebas, que las partes puedan promover, ni de defensas que ellas puedan utilizar, en nada viola los artículos utilizados por el recurrente. El hecho del que el juez omita decidir, respecto de una solicitud en este sentido; de lo contrario, el auto paramejor proveer dejaría de ser privativo y discrecional del juez, para convertirse en contra de su naturaleza en un derecho de las partes.
Diligencias probatorias de oficio
Definición
Es la actuación que se da entre los últimos informes y la sentencia, tanto en primera como en segunda instancia, para que los jueces puedan ordenar la realización de ciertos tipos de pruebas para esclarecer hechosque aparecen dudosos y obscuros. Sin pretender resolver la cuestión relativa así, el juez más que poderes, tiene verdaderos deberes respecto a la prueba.
Oportunidad procesal para las diligencias probatorias
Entre los últimos informes y la sentencia
Diferencias entre los autos para mejor proveer y las diligencias probatorias de oficio
¿Qué es la sentencia?
Es un acto procesal del juez quepone fin a la controversia propuesta con la demanda mediante la declaración de voluntad de la ley aplicable al caso concreto.
Partes de la sentencia.
1. Parte motiva:
Aquí se reflejan todas las operaciones intelectuales realizadas por el juez para la formación de la sentencia. El razonamiento empleado por el juez, que lo lleva a ciertas conclusiones, deben encontrarse en esta parte evidenciandoasí, para permitir si tienen control sobre la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico. Esta se encuentra formada por su premisa mayor, que seria el precepto abstracto, el menor por los hechos reconocidos por el juez como ocurridos y la consecuencia de subsumir los hechos como reales, el supuesto de hechos abstracto es la norma legal o jurídica. Aquí se especifican los fundamentos dehecho y de derecho que llevan al juez a dilucidar y determinar las diferentes cuestiones o controversias.
2. Parte narrativa:
Aquí se señalan como las partes han planteado la controversia y las pruebas utilizadas para la demostración de sus alegatos, también deberá llevar una referencia de las demás incidencias que se hayan verificado en el proceso
3. Parte decisiva o dispositiva:
Aquí se declaracual es la voluntad de la ley aplicable al caso concreto, determinación que debe ser la consecuencia lógica de la parte motiva. Esta pone en consecuencia fin al juicio, es la adquiere el carácter de la cosa juzgada.
Clasificación de la sentencia.
* Sentencias constitutivas:
Provocan la extinción o modificación de una relación jurídica preexistente; en estos casos lo que ocurre es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos civiles
  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile
  • el proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS