Instituciones Despues De La Sugunda Guerra Mundial

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
NOMBRE DE LA MATERIA: HISTORIA

NOMBRE DEL PROFESOR: MANUEL VILLALOBOS

NOMBRE DEL PROYECTO: INSTITUCIONES ECONOMICAS QUE SURGIERON DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

NOMBRE DEL COLEGIO: EUROPEO

FECHA DE ENTREGA: 15 DE MAYO DEL 2011

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principalesbeligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China.
La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver.
La frustraciónalemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partidonazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.
Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisiónque contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.
La guerra arrasó la mayoría de las industrias y ciudades, salvo las de EE.UU.; ya que Europa oriental y central, así como en Japón quedó destruida por los bombardeos. Esto propicio un auge de la industria estadounidense, que llegó a producir más de la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo. De ahí que la ayuda estadounidense,después de la Segunda Guerra Mundial, fuera vital para sobrevivieran millones de seres humanos.

Durante después de la segunda guerra mundial estas instituciones fueron las que surgieron:
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), reemplazado en 1995 por la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Hacia el fin de laSegunda Guerra Mundial, los intentos por estabilizar la paz internacional surgen gracias a organismos internacionales creados a base de buenas intenciones. Pero las potencias mantuvieron el control sobre ellas. Tal es el caso del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá como finalidad proporcionar herramientas que faciliten el solucionar conflictos entre lasnaciones soberanas. Es así como se redacta la "Carta de la Naciones Unidas", que obliga a los Estados miembros a solucionar sus diferencias por medios pacíficos.

Lo mismo se puede decir de las agencias especializadas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF). Estas agencias tienen la responsabilidad de combatir el hambre y las enfermedades, así como luchar por los derechos de las mujeres y los niños. Entre otras de sus tareas se encuentran las labores de llevar agua a muchas regiones rurales, ayudar a los refugiados, establecer programas de control de la natalidad, asesorar las políticas de desarrollo agrícola, y dar préstamos a los países endesarrollo.
ACNUR: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)   es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las clases sociales antes y después de la sugunda guerra mundial.
  • Causas de la sugunda guerra mundial
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial
  • despues de la segunda guerra mundial
  • Música después de la ii guerra mundial
  • Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS