Instituciones economicas y politicas del nuevo orden internacional

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INSTITUCIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL

CONCEPTO INTEGRACIÓN

Un proceso a través del cual dos o mas mercados nacionales previamente separados y de misiones unilaterales estimadas poco adecuadas se unen para forman un solo mercado (Mercado común) de una dimensión mas idónea.

El proceso de integración se da por periodos sucesivos a través de los cualesse van estableciendo políticas, principios y mecanismos que hacen posible ir adquiriendo facetas iguales entre las partes y una imagen de unidades frente a terceros. Por ellos el principio de soberanía absoluta de cada una de las necesidades que se integran van siendo transferidas en partes, a esa unidad nueva que surge del proceso hasta llegar a una unidad política total

En cuanto a laintegración de órganos legislativos (parlamentos, congreso, órganos políticos de los estados), señalamos solamente que en ella juega un papel muy importante la conformación de parlamentos comunitarios como el Parlamente Europeo, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, etc., con representantes elegidos por los parlamentos nacionales o por votación popular directa.

Mediante la integraciónpolítica total se conformaría finalmente organismos supranacionales que ejecutarían labores de gobierno.

La integración económica tiene por lo tanto diferentes niveles o grados que se han reconocido de las experiencias vividas de la segunda mitad del presente siglo y que se han intensificado en seis formas características:

▪ Zona preferencial
▪ Zona de libre comercio
▪ Unión Aduanera▪ Mercado común
▪ Unión económica o Comunidad económica
▪ Integración Económica Total

CONCEPTO DE INSTITUCIONES
Son el resultado de intercambios que ocurre en el mercado, es decir, los agentes incluido el estado, seleccionan las instituciones de acuerdo con los criterios de eficiencia económica en este sentido las instituciones son órganos para el desarrollo y mantener losmercados y prevalecen las que son eficientes en términos de mercando y las cuales cambiarían cuando se vuelvan ineficientes en términos de necesidad del intercambio.

D North define las instituciones como:

“Las reglas del juego en una sociedad mas formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a las interacción humana; por consiguiente estructuran incentivos en elintercambio humano, sea político, social o económico.”

Un incentivo importante para la creación de instituciones es que reduce los riesgos y las incertidumbres económicas y sociales en este aspecto institucional, son importantes por que:

1. Favorece la difusión y abaratamiento de la información
2. Promueve la vigilancia y cumplimiento a bajo costo de los contratos y derechos de propiedad.3. Facilita soluciones a controversias asociadas a fallas del mercado, derechos de la propiedad, contratos y otras circunstancias.

En consecuencia, las instituciones permiten disminuir riesgos y aumentan la seguridad del intercambio para emprender procesos económicos complejos y de largo plazo.

El sistema global actual de la Organización Económica Internacional se basa esencialmente en elconjunto de organismos que fueron creados a finales de la 2da guerra mundial. Son fundamentalmente institucionales. Ello quiere decir que se adelantan a través de organizaciones creadas para esos fines, desde las de carácter general y principalmente políticos, hasta las especializadas y técnicas, según la materia de que se ocupen.

El desarrollo económico de las naciones con su marcadadiferenciación entre países ricos y pobres, las formas diversas de buscar el crecimiento de sus economías por países o grupos de países, la organización de los mercados bajo varias formas de integración de las economías nacionales o mediante acuerdos comerciales, el establecimiento de reglas básicas para organizar el sistema monetario, las acciones de cooperación y ayuda mutua entre los estado, etc., son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • El nuevo orden economico internacional
  • NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL
  • Corporaciones transnacionales en el nuevo orden economico internacional
  • La actualidad económica y política del nuevo órden mundial
  • El nuevo orden económico internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS