instituciones economicas

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 Las instituciones económicas
Un elemento crucial para asegurar la adopción y, ante todo, la sostenibilidad de políticas económicas adecuadas en un país es disponer de institucioneseconómicas fuertes y bien consolidadas.

Colombia se ha distinguido por haber desarrollado algunas instituciones económicas públicas de primera línea. Entre estas sobresalen el Ministerio de Hacienda, elBanco de la República, y la Superintendencia Financiera.

El Ministerio de Hacienda tiene la tradición de ser la institución económica más antigua, pues data desde el siglo XIX. No obstante, haber sidotradicionalmente el organismo más influyente, su carácter técnico solo vino a tomar importancia creciente en 1975.

Desde ese momento los ministros de Hacienda, salvo contadas excepciones, hansido economistas especializados. Con el fortalecimiento que ha tenido la Dian en los últimos años, podría afirmarse que lo más prioritario ahora es dotar con un mayor peso a los organismos de controlfiscal, , y la Dirección de Presupuesto, así como una mayor influencia de los mecanismos para ejecutar las políticas, como el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el desarrollo de un Marco de Gasto Públicomás coercitivo.

En relación con el Banco de la República, debe resaltarse su papel fundamental a raíz de la Reforma Constitucional de 1991, mediante la cual, el Emisor adquirió el mandato específicode controlar la inflación. Para estos propósitos, se le dotó de independencia al designar a su junta directiva como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia. Al Banco debe resguardársele de reformaslegales promovidas por el Congreso o por el mismo Gobierno, que busquen reducir su autoridad e independencia. Afortunadamente, todas las iniciativas en este sentido se han hundido en el Congreso.Por su parte, la Superintendencia Financiera también se vio fortalecida con la unificación en un solo organismo de las antiguas Superintendencia Bancaria y de Valores. Asimismo, desde los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las instituciones económicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Las Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones económicas y sociales de feudalismo
  • Las instituciones economico-constitucionales en mexico
  • Instituciones Económicas, Regulación Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS