Instituciones educativas-análisis de la pelicula entre muros-

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Análisis de la película:

En las siguientes páginas se esperará hacer un análisis global de la película para darle un marco significativo y que tenga una relación y conexión al desarrollar luego la escena elegida.
Según Fischer la institución que se observa en la película seria de tipo educativa. En cuanto a su concepción antropológica estaría dentro del tipo de institución primaria ya queestos incluyen los modos de educación que determinan la personalidad de base, representando un marco formador de conductas.
Durante el desarrollo de la película se puede observar claramente los ámbitos de complejidad planteados por Lidia Fernández, si tomamos como eje al personaje que representa al profesor Marín, el plano individual se observa en el inicio claramente al encontrarlo solo camino a laescuela, acto seguido se encuentra con dos hombres, luego se verá que son colegas, ahí encontramos el plano interpersonal. Mas adelante en la escena en la que se presentan todos los docentes, que trabajaran durante el año, se puede observar el plano grupal; y como ya dijimos en todo el desarrollo de la película, siguiendo con el eje del profesor Marin, se ve el plano organizacional ya que serelaciona con sus alumnos, como con directivos y colegas. El plano social está visible ya que se sabe que la película se desarrolla en una secundaria pública multirracial en un suburbio parisino.
El plano político, que ocupan las personas que están dentro de la organización, esta bien definido; ya que se ven los niveles jerárquicos dentro de la misma y sus respectivos roles, aunque cabe aclarar quea los alumnos pareciera importarles muy poco esos escalones, ya que no se privan de contestar a los profesores si lo creen necesario. Esto estaría fuertemente ligado al conjunto de personas que se requieren como base para una institución y a la tarea global que vehiculiza el logro de los fines y sufre alguna forma de división de trabajo (L. Fernández), esto quiere decir, que un grupo de personas(docentes- directivos - alumnos) tienen el fin de educar y/o ser educados siendo primordial que cada uno cumpla su rol, para llegar al objetivo.
Esto mismo se puede relacionar con los cuatro elementos del enfoque antropológico (Fischer) en torno a los cuales se organiza la institución; esto correspondería a la Función de la institución ligado a la satisfacción de las necesidades para la que hasida creada y al Personal representando al conjunto de miembros y su lugar jerárquico; y dentro del Sociológico se vincularía dentro de la característica la autoridad controla el lugar.
Esto se puede relacionar con Poder, Autoridad y Normas que desarrolla Irene Alfiz en los aspectos estructurales; en este campo la organización tendría una tendencia hacia lo tradicional ya que la autoridad implicapoder, éste está relacionado directamente con el rol que ocupa cada persona dentro de la institución; siendo conocido por todos y aceptado. A esto nos referimos con los niveles jerárquicos que se reconoce en el film, alumnos, profesores y director.
Otros de los aspectos estructurales, planteados por I. Alfiz, son la escuela y su estructura, en este caso la película tendría una tendenciatradicional ya que las divisiones de la distribución del lugar seria rígida. Los alumnos están, como plantea la autora, ubicados en grados y la escala jerárquica determinará la función y responsabilidad de cada personaje.
Esto estaría relacionado con el sustrato material dentro del enfoque antropológico (Fischer) refiriéndose a la estructura de la que se sirve un grupo para su producción; durante lapelícula el espacio mas visible, donde acontecen la mayoría de los hechos, es en el aula de clase; se pueden registrar en menor grado: la dirección, sala de profesores, sala de computación, patio y el espacio utilizado para las reuniones (no se deja en claro si es una aula especifica o se utiliza cualquier salón).
El espacio y la organización escolar (Alfiz) tendría una tendencia tradicional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película Entre Los Muros
  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS