Instituciones educativas cap 1 de cara y ceca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción:

De alguna forma, se nos muestra en qué lugar está la institución educativa, y como es vista en general. Una de las preguntas que nos contestamos todos, fue, “¿Podríamos decir, entonces, que saber gestionar resulta de una especie de "don" personal, innato?”, en primera instancia diríamos que sí. Sabemos que en las distintas sociedades existen lo que son las “Cabezas de Grupo” olos que predominan en él. La mayoría de las veces es por medio de su carácter solido (entiéndase solido a una persona que cuando nos trasmite algo, no, nos emite ningún tipo de duda, todo lo contrario, nos da solides con sus hechos y palabra sin lugar a la duda). Obviamente esta persona, que está encargada de dirigir (como menciona el texto), no le basta ese carácter innato sino que tiene quevenir acompañado de una buena instrucción y un excelente conocimiento de las instituciones en general. Y ahí es cuando se toman distintos puntos de vista, punto de vista político, administrativo, y profesionales de la educación. En este aspecto el contenido es asociado a la gobernabilidad y exigencia de intervención social “todos debemos estar involucrados”, estas gestiones son el resultado denuestras acciones, siendo estas implicadas en una construcción frecuente.
Es muy complejo llevar adelante a la institución educativa, por tal motivo siempre esta está en el ojo de la tormenta, criticada por muchos, y avalada por pocos.

II. Un momento clave en la historia de las instituciones educativas: los contratos fundacionales.

Los contratos fundacionales, parte importante en laeducación, ya que a partir de estos es donde comienza la participación entre: la sociedad, el estado y por último las instituciones educativas. Y respetando el orden escrito anterior, es que desarrollaremos los puntos de cada uno que, a nuestro entender inciden en la institución.
Como nos menciona el texto, la necesidad de un contrato fundacional fue para la época muy importante, ya que a partir delmismo se comienza a trabajar en las instituciones. Pero eso sí, de alguna manera la institución se debería amoldar a la sociedad y a sus necesidades. Esta sociedad que ha sido cambiante, ya sea por su historia, por sus cambios políticos, por la aparición de distintos factores que cambian a la sociedad entera en su conjunto. A pesar de todos estos cambios se debía respetar el contrato fundacional, ypara fiscalizar el cumplimiento del mismo de forma satisfactoria es que entra el estado como regulador. Este contrato es constituido entre la sociedad y la institución, especificando las reglas que establecen las instituciones sobre la sociedad, estas instituciones son las responsables de gestionar los recursos para lograr su cumplimiento.
Si bien la sociedad es la piedra fundamental de estecontrato, el estado es el que regula y fiscaliza que todo funcione correctamente, de ahí que surgen las distintas leyes y normas que se aplican a este contrato.
Las instituciones educativas tienen el deber de educar a la sociedad en su conjunto, ayudado y fiscalizado por: el estado y la sociedad. De esta manera habría un cumplimiento del contrato fundacional. Por más que hallan diferencias entrelas distintas instituciones, que las hay. En sí, todas en el fondo son lo mismo y deben de ser respetadas.

III. El lugar del curriculum en el contrato entre la escuela y la sociedad.

En esta parte del texto nos encontramos que no todo fue explicitado en el contrato fundacional (entre la sociedad y la institución), sin embargo si se explicitaron otras normas en las cuales encontramoscuatro nuevas definiciones; las lógicas, estas referidas y aplicadas a distintas cuestiones, tenemos por ejemplo: la lógica cívica (referida al interés general y a la igualdad de oportunidades), la lógica económica (referida a la producción de bienes y de trabajo), la lógica domestica (de las familias y los individuos), y por último la lógica de las ciencias (de las fuentes del conocimiento...
tracking img