Instituciones educativas

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Breve Reseña Histórica.

En el año 1986 un grupo de padres, docentes, y demás miembros de la localidad de Dalmacio Vélez, preocupados por extender las posibilidades de acceder a la Educación Media a los egresados de séptimo grado de la única escuela primaria, deciden iniciar acciones para crear la escuela secundaria.
Luego de la primera reunión para fijar los objetivos de la misma, un grupo de50 vecinos aproximadamente, respaldó a los padres antes mencionados, para intentar que el instituto secundario llegara al pueblo; considerando los siguientes motivos y causas para su creación.
 Económicas: tener una escuela de nivel medio en la localidad que permitiera a las familias no enfrentarse con los gastos que significa enviar a sus hijos a otras localidades.
 Sociales: arraigo en lalocalidad por permanecer durante la adolescencia desarrollando actividades en el medio.
 Socio cultural: crecimiento cultural de la población y crecimiento educativo, como así también mayor cantidad de adolescentes que tendrían la posibilidad de continuar con estudios de nivel medio.

El 15 de Junio de 1987, se inaugura el Bachillerato Técnico Especializado con orientación en Administración deEmpresas, en la localidad de Dalmacio Vélez, a través del decreto Nº 778/87, comenzando a funcionar en horario nocturno, en un pequeño salón cedido por el centro camionero de la localidad, teniendo alrededor de 40 alumnos inscriptos, concurriendo 27.
El mismo funcionó en dichas instalaciones aproximadamente 2 o 3 meses, trasladándose al edificio de la Escuela Primaria Fray Luis Beltrán.
En1997, el decreto Nº 933/97 establece las modificaciones de las denominaciones de los establecimientos de Nivel Medio dependientes de la D.E.M. de Bachillerato Técnico Especializado “Manuel Belgrano” a IPEM 116 “Manuel Belgrano”, nombre con el cual funciona actualmente.

Objetivos institucionales
Desde el inicio de la institución hasta la actualidad, los objetivos propuestos para losegresados de dicho establecimiento son:
 Un ser pensante.
 Responsables de sus pensamientos y acciones.
 Creativo.
 Capaz de plantear y resolver situaciones problemáticas transformándose en un ser protagonista y constructivo de si mismo y por lo tanto de la comunidad a la que pertenece.

Para el Ciclo Básico Unificado son:
 Desarrollo de competencias esenciales para la formación del sujetoa través de las distintas áreas de conocimiento.
 Construcción de la propia identidad; a través de la reflexión permanente y de espacios grupales y sociales.

Ciclo de Especialización:
 Orientación, desarrollo, integración y complejización de conocimientos, herramientas y competencias básicas y esenciales para el desempaño social y cultural en un contexto determinado.Dimensión Organizacional/Administrativa.

La Planta Funcional del IPEM 116 está conformada de la siguiente manera:
Una Directora de 3era. Categoría (Interina); una Secretaria, dos Preceptoras, un Ayudante Técnico en Informática, un Personal Administrativo y un Maestro (Transferido del Instituto de Menores).
No disponemos de personal de limpieza permanente. Todos los años solicitamos personal deservicio al “Programa Provincial Auxiliares Escolares” a través de los legisladores departamentales y colaboración al gobierno municipal. Y a partir de este ciclo lectivo, la necesidad de higiene es mayor ya que la escuela de nivel medio funciona en dos turnos (mañana y tarde) y en el turno noche, el CENMA de Dalmacio Vélez.
Con el personal con cargo nombrado anteriormente hacen un total de 28personas. De ellas, veinticuatro son los que dan clases. Casi todos los docentes del IPEM tienen título de profesores o acreditados como docentes con el Trayecto Docente para Profesionales.
Contamos con un personal – maestro – trasladado a partir de octubre del año 2005, proveniente de Minoridad con un Proyecto de Retención Escolar. Atiende a ésta problemática y además se ofrece para dar apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS