Instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNT
FUNDACIÓN ALERTA EN EL CAMINO

POSTÍTULO: ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA

MÓDULO:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

AÑO 2010

Trabajo práctico

1º - Enuncie al menos 5 problemáticas de las escuelas actuales.

I - Texto extraído del Diario “La Gaceta”
“Piden cambiar los mecanismos de control de loscolegios privados”
Martes 23 de Febrero de 2010 | Reclamos y críticas a la ministra de Educación.
La Comisión Provincial de Padres salieron ayer a responder las declaraciones de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, acerca de que se necesitaría un gran aparato burocrático para controlar a los colegios privados. La funcionaria formuló esas declaraciones ante una consulta de LA GACETA, acausa de la polémica que se generó tras el cierre -imprevisto - del colegio Herman Hollerith.
Sadop pidió que se reconstituya el Consejo Asesor de Enseñanza Privada y que se jerarquice la dirección de Privados, dotándolo de un departamento jurídico propio (porque las legislaciones son distintas).
Por su parte, la Comisión Provincial de Padres, por boca de una de sus representantes, Josefina Ferrer,opinó que el Ministerio le dio al problema "una salida fácil". "Los mandaron a los padres a buscar lugares para sus hijos, a los chicos, a rendir materias en otro lugar y con profesores que no dictaron la materia, y a los docentes, que cobraban sueldos del Estado, a la Justicia", dijo Ferrer. Indicó que si bien padres y docentes fueron estafados por los propietarios del Hollerith, el Estado tienesu parte. "Como socio que aporta para el pago de los sueldos no puede decir que no tiene recursos para controlar esos dineros que son del erario", indicó. El Gobierno, según fuentes privadas, aporta entre $ 30 a $35 millones anuales.
"Las declaraciones de la ministra de Educación son desafortunadas, y confunden a la gente. No hace falta poner escribanos -tampoco esa es la función- para controlarsi las firmas de un documento son falsas, los escribanos son fedatarios, es decir dan fe de una firma que se registra ante sus ojos", explicó el abogado Alvaro Zelarayán. El letrado que patrocina a docentes de Hollerith dijo que es "lamentable" que el Gobierno reconozca que no tiene mecanismos ni recursos de control sobre los dineros públicos.
La secretaria general de Sadop, Teresa de Ramayoadelantó que presentará un informe al Ministerio de Educación sobre irregularidades en algunos colegios que reciben aportes. Dijo que es imprescindible cambiar los mecanismos de control y agregó que el decreto 2191, que regula el funcionamiento de los privados, se creó cuando había pocos colegios y existía una tradición de seriedad. "La falta de control genera impunidad, como el hecho de quenumerosas instituciones hacen firmar recibos de sueldo con el 100% del aporte cuando no depositan la totalidad o presionan para que los docentes devuelvan una parte", explicó.
II - Texto extraído del Periódico Online Cadena 3 de Córdoba
“Un chico de 9 años fue armado al colegio y amenazó a sus compañeros” (16/03/2010)
El niño se llama Matías y es alumno de tercer grado de una escuela de Berazategui."No es la primera vez que el pequeño lleva un arma al colegio", señalaron los padres.
[pic][pic]Un chico de alrededor de 9 años fue armado a una escuela de la localidad bonaerense de Berazategui y amenazó a sus compañeros, en un hecho que, según denunciaron los padres de las víctimas, se repite con cierta frecuencia en el establecimiento.
Según informaron medios locales, el chico se llama Matíasy es alumno de tercer grado de una escuela de esa localidad del sudeste del Gran Buenos Aires.
Los padres de los compañeros de curso de Matías aseguraron que "no es la primera vez" que el pequeño lleva un arma al colegio, y exigieron que haya un control mayor de la situación.
El hecho se dio a conocer ayer por la mañana, aunque los padres de los alumnos aprovecharon la situación para dejar en...
tracking img