Instituciones educativas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Indice

Que son las instituciones educativas?

Cambio de las instituciones educativas y las funciones manifiestas y latentes de las instituciones educativas en norteamerica:
Los desafíos de un nuevo escenario social
Problemas educativos

INSTICUCIONES EDUCATIVAS

Las instituciones educativas como parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en latransmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización 

CAMBIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LAS FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN NORTEAMERICA

LOS DESAFÍOS DE UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL
La gran mayoría de los estudios orientados a esclarecer larelación entre la educación y la equidad social coinciden en centrar la atención en la educación como una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa.
Los argumentos que permiten pensar en la educación como una instancia previa a la equidad, como su condición de posibilidad, son muy diversos y se pueden mencionar aquí dos de los más contundentes. En primer lugar, se sostieneque los que no tienen acceso a la educación carecen de aquellas competencias que los habilitan para una inserción laboral con éxito. Como consecuencia de ello, estos sujetos excluidos del sistema educativo son, además, marginados respecto del principal mecanismo social de distribución de la riqueza −el mercado de trabajo−, consolidando así uno de los modos de reproducción de las desigualdades ennuestras sociedades.

Con esta visión, fuertemente arraigada en enfoques que ponen el énfasis en la centralidad de los recursos humanos, convive aquella que sostiene que los que no acceden a una educación de calidad tienen limitadas las posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participación en la sociedad, lo cual se traduce en un debilitamiento de su condición de ciudadanos.Desde ambas perspectivas se coincide en que no es posible promover estrategias de desarrollo e de integración social fundadas sobre una distribución no equitativa del conocimiento. Más aún, desde ellas es posible sostener que nuestras sociedades deben asumir y hacer efectivo el compromiso de movilizar aquellos recursos que garanticen que todos los niños y adolescentes puedan recibir como mínimodoce años de educación de calidad. Un horizonte de educación media de calidad para todos representaría, sin duda, una gran contribución para la consolidación de sociedades más justas y equitativas.
Ahora bien, la creciente complejidad que caracteriza al escenario social en los países de América latina, y más específicamente la profundización de situaciones de pobreza extrema y de exclusión social,nos enfrentan con los siguientes interrogantes: ¿Es posible educar en cualquier contexto?

¿Cuál es el mínimo de equidad
necesario para que las prácticas educativas sean exitosas? Cada vez se hacen más visibles las limitaciones de los sistemas educativos frente a escenarios tan devastados en los que los alumnos no cuentan con unas condiciones mínimas que les permitan participar del procesoeducativo. Aparece, así, la necesidad de señalar que hace falta un mínimo de bienestar para poder educar.

En consecuencia, aquella visión que pone la educación como condición necesaria para la equidad debe hoy ser complementada con otra que, en sentido inverso, pone la equidad como condición de posibilidad para la educación. Se hace necesario, por lo tanto, renunciar a esquemas de análisis que seapoyan en relaciones causales unidireccionales y abordar la articulación entre educación y equidad desde una perspectiva relacional que mantenga viva la tensión entre ambos términos.

Esta necesidad de profundizar en un debate en torno al modo de articulación entre educación y equidad social resulta de la creciente complejidad de los escenarios sociales de la región, que se traducen en nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS