Instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Instituciones son espacios históricos y construidos socialmente.
Fernando Ulloa señala que el termino Institución es ambiguo, y suele usarse para nombrar desde organizaciones hasta ciertos rituales que se repiten. Establece además que se encuentran organizadas básicamente sobre tres distribuciones: la distribución espacial, la distribución temporal y la distribución de la responsabilidad(roles y funciones).
Estas se pueden ocupar de actividades diversas como: las que se ocupan del hombre enfermo; del hombre aprendiendo; del hombre trabajando; instituciones de tiempo libre que posibilitan el placer y la reflexión intelectual.
José Bleger diferencia:
- Instituciones culturales básicas: familia, Iglesia, escuela.
- Instituciones comerciales: empresas, sindicatos.
- Institucionesrecreativas: clubes, teatros, cines.
- Instituciones de control social formal: agencias de servicios sociales y gubernamentales.
- Instituciones sanitarias: hospitales, clínicas.
- Instituciones de comunicación: agencias de transporte, telefónicas, periódicos.

Las Instituciones Educativas son Instituciones Culturares básicas que se ocupan del hombre aprendiendo y la cultura escolarinterviene en ellas de forma decisiva. En las mismas a veces hay dificultades que se presentan una y otra vez; una situación que parecía resuelta puede encontrarse nuevamente ante nosotros, muchas veces bajo una apariencia diferente. Son espacios de intersección entre lo individual y lo social, las vidas singulares de los hombres y los contextos socio- históricos que permitieron su emergencia. En ellas elsufrimiento es inevitable.
Los edificios no son las Instituciones, aunque brindan un soporte espacial; las personas son las que la habitan y la constituyen. Hombres y mujeres, niños y adultos al formar parte de las Instituciones permiten que se constituyan como tales. Somos nosotros los que la integramos, desarrollamos y perfeccionamos.
El Positivismo decimonónico sostiene que para obtenerobjetividad en el análisis de las mismas es necesario mantener la mayor distancia posible de lo que pretendemos analizar.
En el Siglo XX las Ciencias Sociales establecieron que no se trata de distanciarse sino de implicarse, es decir que hay que reconocer que siempre miramos desde cierto lugar y que este nos permite “ver” algo, pero no todo.
Loureau establece que “implicarse es comprometerse en lasituación”.

Suele creerse que las Instituciones son ahistóricas, es decir, que estuvieron donde están desde siempre, pero ellas se arman, se entrelazan y entretejen con la historia sociocultural que permitió su surgimiento.
La escuela es un producto de la Modernidad y se construye a través de un primer contrato o contrato fundacional el cual consiste en que el Estado y la escuela se comprometenen el alcance de los objetivos educativos. El contenido de este contrato fundacional requiere de una Institución que:
- Transmitan valores y creencias que legitimaran tanto el derecho como el orden económico y social establecido.
- Transmitan valores necesarios para el mundo del trabajo, que al mismo tiempo creen condiciones para la producción de otros saberes, el derechos y el progreso socialCada establecimiento singular se encuentra entramado en una historia particular y hay que apropiarse de ella para transformarla. Hay que recuperar los primeros pasos para mirar desde ellos, los actuales.
Cada escuela posee características singulares, cuya versión acerca de lo que pasó en sus orígenes, se transmite de boca en boca, a través de un mito fundacional. Este relato da cuenta delcomienzo de los primeros tiempos, y pervive en las palabras que circulan, las que escuchamos y las que no, en lo que se espera y lo que no se espera que suceda.
Es necesario comenzar por la historia institucional singular para ver la emergencia del problema, de aquello que con frecuencia encontramos como una dificultad que se presenta una y otra vez, en forma reiterada y a modo de síntoma. Aquello...
tracking img