instituciones educativas

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Tiramonti.Guillermina, La escuela de la modernidad a la globalización. La Educación en un mundo "desorganizado". FLACSO. 2007 1    (Selección)

Los mandatos sociales sobre las escuelas
Más allá de las expectativas que las familias de los individuos o los sectores sociales desarrollan alrededor de la escolarización, la sociedad construye mandatos para sus instituciones, que atraviesan losdeseos o expectativas particulares.
Las instituciones se instituyen como tal alrededor de una serie de exigencias y demandas que provienen del campo político, social o económico, y que se articulan y combinan con las oportunidades y posibilidades que brinda un determinado momento histórico. La constitución de las instituciones y la definición de sus funciones y contenidos están atravesadas por lasluchas y conflictos de poder. Es en la entronización de las instituciones y en la construcción de su función dentro de la sociedad donde se dirimen posiciones y se establece en muchos casos la línea divisoria entre ganadores y perdedores.
En tanto que la escuela moderna fue el agente central del Estado para promover el ascenso social, en la década del ´60 se construyó un discurso que articulóeducación y desarrollo, que condicionó un alineamiento de la producción del sistema a los requerimientos del aparato productivo y las exigencias que éste planteaba en términos de recursos humanos. Desde esta perspectiva los esfuerzos colectivos e individuales en materia educativa se justificaban en razón de su impacto en el campo del desarrollo económico por un lado, y en los ingresos personales porotro. La formación de una ciudadanía acorde con la Argentina moderna fue desplazada por la interpelación del mercado.
Sea como sea, ambos se constituyeron en exigencias para el sistema y en el criterio de referencia para la valoración de las instituciones escolares. En este caso, como en el anterior, el mandato de articular escuela y demanda de empleo interpeló de diferente modo a los distintosgrupos socio-culturales en razón de su ubicación posible en el mercado de empleo. Así, para algunos se trataba de formación técnica de nivel secundario, para otros se trataba de una formación humanista que los relacionaba con los empleos del sector de servicios o la formación superior, finalmente estaban aquellos que se consideraron llamados a formarse en las nuevas profesiones de contenidotecnológico como las ingenierías.
A fin del siglo XX y comienzos del XXI los mandatos para las escuelas son diferentes y constituyen un conjunto heterogéneo que interpela a padres, alumnos y docentes, tanto en relación al rol que desempeñan como al lugar que ocupan dentro del concierto social.
El mandato de la contención
En primer lugar quisiera hacer alusión a la tan mentada demanda de“contención” de las nuevas generaciones. El mandato de contener atraviesa a todas las instituciones escolares, sin embargo, son múltiples los sentidos que a él se le atribuyen. Así, para los docentes de algunas de las escuelas que hemos denominado de elite el contener está relacionado con el afecto y la comprensión que requieren jóvenes que no encuentran en sus familias atención amorosa acorde con las necesidadesde su edad. Para otros docentes de este mismo grupo socio-económico, contener está más relacionado con establecer un marco disciplinario que regule las conductas acordes con una formación tradicional, para los padres de estos mismos grupos el contener tiene otro sentido y está relacionado con más tiempo en la escuela y la oferta de otras actividades extracurriculares para sus hijos, o en elsegundo caso la atención de un adulto significativo que escuche y oriente a los jóvenes.
Del mismo modo, para una parte de los padres de clase media su demanda de “contención” está relacionada con un trato agradable y afectuoso de sus hijos y un ambiente adecuado para el desarrollo de las amistades juveniles. Se trata posiblemente de grupos familiares organizados horizontalmente, penetrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS