Instituciones Educativas

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Una institución es un objeto de la cultura que forma a los individuos y regula sus comportamientos a través de reglas y normas.
Estas reglas y normas establecidas en la institución funcionan como un regulador social interno donde el sujeto adquiere estos valores y ya sabe como comportarse.
Las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social son, por un lado, las normas expresas y dichasen las relaciones. Si el comportamiento no se moldea, chocan los grupos que tienen diferentes normas y hacen que uno o mas sujetos se vean excluidos, también puede no sentirse integrado en la escuela porque en la casa no le inculcan los valores que necesita o tienen normas distintas a las de la institución.
Por otro lado, representan al grupo y configuran vínculos en la que cada sujeto se sienterepresentado o identificado.
Por ultimo, funcionan como un código que facilitan el control social.
Cuando el poder regulador de las instituciones fracasa, se ejerce un sistema de vigilancia y castigo.
Observamos entonces, un conjunto de sujetos con una particular forma de organización que le permite asegurar sus necesidades básicas, un conjunto de producciones culturales que intentansostener esta organización a través de un proceso de socialización y control social, dando como consecuencia una tensión entre los deseos de los individuos y la necesidad de amoldarlos y adaptarlos a un modelo social establecido.
La sociedad no es homogénea, dentro de ella se diferencian grupos y sectores que reclaman una mayor cuota de bienes sociales; el motivo por el cual adquieren mayor cantidadde bienes se oculta, y no se cuestiona. Esto marca el origen de las diferencias. Que también se oculta o se justifica.
Cada establecimiento institucional configura un ámbito en donde se reproduce en parte la configuración social general y por otro lado reproduce un sector social determinado con una cultura determinada y privilegiada. Asi, el sujeto humano encuentra un lugar de seguridad,pertenencia y desarrollo que contiene en el mismo ámbito la enajenación, la exclusión y el sufrimiento.
Esta cultura es valorada, conservada y transmitida, y en este sentido cada establecimiento estructura un status quo que resume ciertas formas exitosas de responder a mandatos ydemandas sociales.
Las instituciones se ven incluidas en un juego de develación y encubrimiento. Develar los aspectos que muestran el orden establecido como el único posible, y encubrimiento del carácter cultural de tal orden y las múltiples violencias sobre las que se asienta.
Esta necesidad de mostrar u ocultar el origen de las construcciones culturales y sociales conforman un espacio dondese mueven los sujetos y en la que hayan sentido a su realidad y sufrimiento y que con diversas manifestaciones se plantean como naturales o normales.
Las prácticas que se pueden visualizar en una institución educativa son:
* En toda organización social existe un conjunto de conocimientos que permanece oculto y cuya develación es impedida por diversos medios. Se trata de un conocimientorelacionado con el origen social y cultural que con diversas manifestaciones se plantean como naturales o normales pero son las causas de las diferencias sociales y las de enajenación que al ocultarse se hace mayor.
* Los grupos y sectores se benefician por la ocultación de este conocimiento y operan para impedir su difusión
* La liberación de estos conocimientos y su circulación generan latransformación de las condiciones de enajenación, sufrimiento e injusticia. Permiten recuperar la capacidad para pensar la realidad con mayor autonomía, liberar conflictos y modalidades.
El enfoque institucional va dirigido a desenredar la trama de significados que teje la cultura, a encontrar las tensiones y motivos de los hechos, el deseo de transformar esa mirada de una realidad única....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS