Instituciones Educativas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Las personas somos seres sociables por naturaleza, convivimos y nos relacionamos con otros.
La conformación del grupo familia es la primera estructura organizacional que nos acoge desde nuestro nacimiento.
Este grupo de personas que componen una familia tiene características que les son propias, transformándola en una organización única e irrepetible.
Vivimos en organizaciones. Trabajamos,jugamos, nos educamos y nos curamos en ellas. Nos permiten ejercer nuestras prácticas cotidianas y a través de ellas accedemos a la cultura.
Las organizaciones juegan un lugar importante en la vida de las personas, pueden transformarse en el lugar donde se desarrollan las autonomías.
Son construidas para el logro de fines específicos.
Proveen una interacción social, un lugar que permite estar,ser parte de un todo significativo.
En una organización el elemento principal es la comunicación entre sus actores.
Las organizaciones están atravesadas por muchas instituciones que determinan verticalmente aspectos de las interacciones sociales que allí se establecen.
El término institución refiere a un concepto abstracto. Es un cuerpo normativo jurídico-cultural compuestos de ideas,valores, creencias, leyes, etc. que determinan una forma de intercambio social. Son ejemplos de institución la sexualidad, el trabajo, la vejez, la justicia, la religión.
Las instituciones pretenden ordenar, legitimar y normalizar el comportamiento social a través de la adjudicación de funciones y roles.
Dentro de las instituciones hay una relación dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. Loinstituido es lo que ya está establecido, mientras que lo instituyente es la fuerza que promueve el cambio. Generalmente lo instituyente surge como protesta y negación de lo instituido. Cuando lo instituyente triunfa, se convierte en instituido.
La organización, es la concreción material de las instituciones. Son establecimientos, como escuelas, fábricas, hospitales, que se les asigna unafinalidad social determinada.
Son unidades compuestas; las personas son el entorno de sistemas sociales y se establecen las relaciones de interpenetración y observación.
La organización es un sistema socio-técnico integrado, construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.
Es unaconstrucción social. Nadie las puede ver ni tocar, resultando ser lugares virtuales. En las organizaciones hay un orden simbólico y preceptos a partir de los cuales el sujeto le da sentido a lo que percibe.
Dentro de la organización se conforman grupos cuyos miembros son los individuos que cumplen diferentes papeles a partir de los mecanismos de adjudicación y asunción de roles.
La organizaciónse caracteriza por tener una racionalidad.
Pese a estas diferencias, las instituciones y las organizaciones, guardan entre sí alguna relación. En principio, las organizaciones materializan el orden social que establecen las instituciones. Por otra parte, ambas comparten el hecho de ser superestructuras dinámicas. Son superestructuras en tanto están por encima de los individuos (los preceden ylos suceden) y son dinámicas porque no están cristalizadas sino que cambian de acuerdo a la sociedad y el momento histórico. Finalmente, las instituciones atraviesan a las organizaciones.
El sujeto establece reflexiones sobre sí mismo, sobre su interrelación con otros y actúa sobre esa realidad.
La participación de los individuos en los grupos y en las organizaciones se estructura en función dedesempeño de roles.
El rol es una conducta estable, constituida en el marco de reglas estables también que determinan la naturaleza de la interacción.
Los roles son determinados por la organización, esta es quien prescribe las pautas y las modalidades para su desempeño. Son personas las que adjudican los roles a otros, transformándose en transmisoras de roles.
Existen diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS