Instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto de formación docente Julio Argentino Roca
Espacio curricular: práctica y reflexión docente I e investigación I
Profesores: Flores, Silvia
Serrano, Gustavo
Integrantes: Outerelo, Maria Agustina
Ripa, Natalia
Curso: 1IV- 2008

Introducción

Con el fin de tener nuestro primer acercamiento a los que hoy son las instituciones escuelahemos desarrollado un trabajo de campo. Para el cual utilizamos la metodología de la observación y la entrevista.
La institución en la cual realizamos nuestros registros fue la escuela nº 143, ubicada en el barrio villa alonso centro (entre las calles Larrea y Arturo Illia) el día 22 y 23 de octubre de 2008 en el marco de los espacios curriculares practica y reflexión docente I e investigación I.Nuestro trabajo consistió en ir a la escuela y poder registrar las diferentes situaciones que aparecen a diario. Para ello utilizamos un marco teórico de referencia entre los cuales se puede citar a: Frigerio y otras, Ilda Butelman, lucia Garay, patricia redondo, Carina kaplan entre otros.
Posteriormente analizaremos categorías conceptuales tales como contrato fundacional, culturainstitucional, cultura colaborativa, instituido, currículo prescripto, imaginario social.

Análisis

``…. Las instituciones educativas, esos establecimientos que conducimos o en los que enseñamos y en los que ocupamos distintos roles pasamos una parte importante de nuestro tiempo, atraviesan tiempos difíciles y nos interrogan permanentemente…``

G. frigerio y otras.Las Instituciones Educativas: Cara y Ceca
Troquel educación –serie FLACSO acción, Pág. 15

La escuela que hoy observamos nos es ajena a lo citado por frigerio por lo tanto para poder comprenderla es necesario pensarla como un producto histórico.
La escuela nº 143 mariano moreno, se creo en 1943 para atender lasnecesidades de un barrio enclavado en la parte este de la ciudad de santa rosa y por gestión realizada en esa época por un grupo de empelados que trabajaban en la Colonia Penal. Por lo que comienza a funcionar frente a dicho edificio en una casa alquilada.
Con el transcurso del tiempo fue aumentando su matrícula y en el ano 1947 se traslado al actual edificio el cual fue donado por el seños Jove RogerBalet, motivo por el cual se la conoce con ese nombre.
Como antes los anticipábamos cada institución se construye a partir de los que puede llamarse un primer contrato o contrato fundacional. Coincidiendo con Frigerio la institución escuela (como es el caso de la escuela 143) surge como un recorte de la sociedad diferenciándose de otras instituciones por la asignación de sentido dada desde losocial. Las instituciones educativas son un producto histórico en la que los sujetos sociales son acortes; y por lo tanto así deben ser pensadas.
La institución escolar no se agota en la descripción de su edificio, matricula, organigrama, distribución de los cursos, sino que siempre están presentes elementos que no pertenecen al terreno de la evidencia y que resultan menos visibles: por ejemplolos vínculos, percepciones que los miembros de la organización tienen de ella, los modos que deciden algunas cosas. Por lo tanto esto hace a la cultura institucional y de esa manera lo vimos reflejado en la escuela observada mediante la organización (matricula, secciones, porteros, infraestructura, cooperadora, copa de leche) y los vínculos. La escuela cuenta con:

‘...salón de usos múltiples(SUM)… Se encuentran distribuidos en el salón y en el resto de la escuela matafuegos (cargados y con vencimiento en el 2009), calefactores, ventiladores, y las instalaciones eléctricas tapadas...
….sala de laboratorio y de plástica. Salida de emergencia. Tarros de basura distribuidos en diferentes sectores. Hay tres patios, uno para el primer ciclo otro para el segundo ciclo y un tercer patio...
tracking img