Instituciones escolares como comunidades criticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Escolares como Comunidades Críticas
Primeramente hay que definir lo que es la comunidad. Según la lectura, la comunidad tiene que tener varios factores en común; tales como ideología,lenguaje, cultura, valores y objetivos particulares. Ya que todos estos permiten darle una identidad y dirección al conjunto de personas que la conforman.
De esta manera y siguiendo con un análisisde los general hacia lo particular nos enfocaremos a definir lo que es comunidad crítica. Taylor nos indica que para que una comunidad sea crítica es necesario que cumpla con las siguientescondiciones: 1) que las personas compartan creencias y valores, 2) que las relaciones que se establezcan entre estas personas sean múltiples y directas y por último 3) que dichas relaciones se caractericen poruna reciprocidad equilibrada.
Ahora pues para continuar nuestro camino, necesitamos entender lo que es una institución escolar, y esta se define como aquel espacio físico y administrativo donde sellevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje, formación física, cívica y cultural, además de los procesos administrativos y de gestión que permitan al educando un mejor desarrollo afectivo,social y educativo para que se adapte a la sociedad y sus retos.
Ahora bien, en base a lo anterior podemos encontrar que las instituciones educativas actualmente tienen funciones muy definidas, lascuales si no son cubiertas en su totalidad, corren el riesgo de perder dicho estatus o jerarquía y pasar a ser solo un centro de capacitación o de enseñanza.
Tal es el caso de las universidades, ypara Habermas estas instituciones tienen cuatro funciones primordiales: 1)la transmisión de técnicas, 2) la socialización de los estudiantes en la normas, valores y competencias apropiadas a lapráctica de las profesiones elegidas, 3) la transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura y 4) la politización de los estudiantes.
Habermas con estos cuatro puntos nos permite hacer una...
tracking img