Instituciones escolares

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Campo Institucional
Campo es el conjunto de elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado… un campo es siempre dinámico, se reestructura y modifica permanentemente. Podemos diferenciar, dentro de un campo, distintas sub-estructuras:
La Dimensión Organizacional: es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo cada establecimiento educativodeterminando un estilo de funcionamiento.
La Dimensión Administrativa: se refiere a las cuestiones de gobierno. Es decir un administrador es un planificador de estrategias, para lo cual deberá considerar los recursos humanos y financieros y los tiempos disponibles.
La dimensión Pedagógico-Didáctica: hace referencia a las actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otrasinstituciones sociales. Su eje fundamental lo constituyen los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos.
La Dimensión Comunitaria: se refiere al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de desiociones y en las actividades, y de representantes del ámbito en el que esta inserto el mismo.
La DimensiónPedagógica-Didáctica

Acerca de las Prácticas Pedagógicas y Transposición Didáctica
Las instituciones educativas se diferencian de las demás en el hecho de tener como proyecto fundacional brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello la dimensión pedagógica-didáctica es la que por sus características brinda especificidad a los establecimientos educativos, constituyendo a las actividades deenseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y especifica.
Las prácticas pedagógicas pueden entenderse como aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el establecimiento.
La practica educativas son complejas por que se articulan demandas sociales, políticas y deseos individuales;cuestiones relativas al saber y los saberes, los vínculos con las institución, etc.
Las prácticas pedagógicas están vinculadas con la transposición didáctica.
La transposición didáctica es el proceso de adaptaciones sucesivas de los saberes por los cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar y este es conocimiento enseñado.
Estas adaptaciones conllevan muchosriesgos. En primer lugar, un “alejamiento excesivo del conocimiento científico adaptado”. En segundo lugar, la “sustitución del objeto de conocimiento”, que puede provocar la consideración como conocimiento erudito a aquello que es solo su traducción. En tercer lugar, puede ocurrir que la adaptación provoque una deformación, lo cual provoca un “falso objeto de conocimiento”.
La transposicióndidáctica requiere de su des-ocultamiento para evitar en el alumno la confusión entre el conocimiento y la lógica didáctica.

Acerca del Papel de los Equipos de Conducción en la Dimension
Pedagógica-Didáctica
Si un directivo quiere mejorar la calidad de las practicas educativas, tendría que saber que ocurre con la enseñanza y el aprendizaje en el establecimiento que conduce.
Será necesarioentonces, retomar el currículum prescripto. Entenderemos por tal la propuesta oficial formalizada en un diseño curricular o plan de estudios.
Desde nuestra perspectiva el currículum prescripto constituye la normativa estructurante de las instituciones educativas, delimita aquello de lo que la institución debe hacerse cargo y puede, y debe, entenderse como un compromiso.
El currículumprescripto se presta por su importancia a que en el se depositan fácilmente responsabilidades. Solemos adjudicarle la culpa o los meritos de la calidad de la educación. Pero seria injusto hacer al currículo responsable de la calidad de la educación, porque entre otras razones esto seria desconocer la capacidad de los docentes de utilizar su saber experto.
Los directivos que deben asegurar una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en las Instituciones Escolares
  • El conflicto en las instituciones escolares
  • Nuevas Instituciones Escolares
  • Instituciones escolares como comunidades criticas
  • Instituciones Escolares
  • instituciones escolares
  • Instituciones escolares-jurjo torres
  • instituciones y trayectorias escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS