Instituciones Escolares

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO N° 8
2D0.INGLÉS
1- Explique por qué son necesarias las reglas en una institución. Caracterice aspectos subjetivos y objetivos. Carácter restrictivo y protector.
2- ¿A qué denominamos conflicto? Defina conflictos previsibles e imponderables.
3- Mencione y explique brevemente el posicionamiento de los actores frente a un conflicto.
4- Analice y exprese de manerasintética los conflictos más comunes en una escuela.


DESARROLLO

1- Las reglas en una institución se hacen necesarias en la medida que favorecen, facilitan y hacen posible la realización de una actividad significativa.
En la relación que establecemos con la ley se entretejen aspectos objetivos y subjetivos.
Los aspectos objetivos son aquellos que se refieren a la letra de la norma talcomo está formulada. Pero ocurre que cada uno de nosotros a partir de un universo de representaciones que influyen en la manera en que integran analizamos esta letra la entendemos de un modo u otro, la valoramos con matices. Por lo cual decimos que intervienen aspectos subjetivos en la relación con la ley.
Objetiva y subjetivamente, la ley tiene un doble carácter: por un lado, delimita lasprohibiciones, aquello que no está permitido; es decir interpone, constriñe, reprime. Por el otro ofrece seguridad y protección.
Este doble carácter, restrictivo y protector a la vez es lo que nos permite afirmar que en la base de la relación de los actores con la institución se halla presente siempre la ambivalencia. Uno u otro carácter puede estar, además exagerado o sobredimensionado por nuestrasrepresentaciones acerca de la ley.

2- Llamamos conflicto a los factores que inciden de forma determinante en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional. Son propios de la actividad personal, grupal o institucional. En toda institución el conflicto es inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica. Reconociendo que los individuos ygrupos presentan intereses que en más de una ocasión se contraponen entre sí o con los objetivos de la instrucción de la que forman parte podemos definir o conceptualizar el conflicto.
Los conflictos se pueden agrupar según su carácter como previsibles o imponderables.
Los previsibles son aquellos conflictos recurrentes en todas las instituciones es decir que podemos anticipar su aparición. Estosconflictos suelen alterar el funcionamiento de la cotidianeidad sin aportar alguna novedad. Algunos pueden surgir de las incertidumbres dejadas por las normas sobre las que los actores despliegan una variedad no siempre coincidentes de interpretaciones.
Los imponderables son aquellos conflictos que hacen interrupción y son novedosos en la institución.
La coexistencia sobreabundante, simultánea ypersistente de los dos tipos de conflictos pueden poner en riesgo las instituciones, de aquí la importancia de reflexionar sobre cómo conducir a aquellos reiterativos y desgastantes para evitar que dificulten la actividad de la escuela.

3- Sobre el posicionamiento de los actores frente a los conflictos podemos mencionar cuatro grandes figuras o modalidades:
a- El conflicto es ignorado. En estafigura estarían incluidos los problemas o dificultades que no se representan como tales para los actores institucionales por lo que no se buscan soluciones como repitencia, deserción, calidad de aprendizaje.
b- El conflicto se elude. En este caso serían las instituciones en las cuales el conflicto es percibido como tal por los actores pero se evita que aparezca claramente explicitado comosituaciones o malestares que circulan en forma de rumores.
c- El conflicto se redefine y se disuelve. No todos los conflictos se pueden resolver por lo tanto puede buscarse la disolución del mismo. Para lo cual es necesario reconstruir el contexto y modificarlo de tal manera que el conflicto evolucione y se disuelva. Era cuando las personas se reúnen y establecen acuerdos en función de objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en las Instituciones Escolares
  • El conflicto en las instituciones escolares
  • Nuevas Instituciones Escolares
  • Instituciones escolares como comunidades criticas
  • Instituciones escolares
  • Instituciones Escolares
  • instituciones escolares
  • Instituciones escolares-jurjo torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS