Instituciones Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Escuela de Derechos Humanos
“Fundación Juan Vives Suriá”
Docente: Dra. Zulay Chaparro

Instituciones Familiares


Marisol Rodríguez C.I:9.278.451
Eliomar Astudillo C.I: 13.423.692
Dessire Lara C.I: 14.528.745

Caracas 04 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Conforme al avancey evolución de la sociedad mundial, se han ido encontrando distintas maneras de conocer, explicar y definir a las familias y sus vinculaciones con el entramado de las relaciones sociales en su totalidad. Entre una y otra definición el elemento común y resaltante probablemente sea el rol determinante que toma dentro del sostenimiento y modificación de la sociedad.

Las diferentesinvestigaciones, han demostrado lo complejo y diverso que es, la posibilidad de establecer una definición de familia, empezando por reconocer que la sociedad no tiene una estructura básica, de modo que no existe un único modelo de organización familiar, por tal, la amplia variedad de definiciones y posturas que intentan explicar el hecho.

Considerar que la estructura familiar está centrada en unaorganización patriarcal, sería arriesgarse a negar otras diversas formas de organización familiar que surgen como respuesta de adaptación a los cambios generados por la dinámica social.

La familia es una organización tan significativa en la vida y desarrollo de los seres humanos, que no se puede dar por entendido que ésa experiencia ha sido vivido por todos de la misma forma y con el mismo sentido.Son muchas las concepciones que intentan identificar que es lo que le confiere identidad a éste tipo de organización social, para reproducirlo en los casos en que ésta falle o no exista, para guiar a aquellos que intentan constituir uno, para detectar aquellas experiencias que dentro de él atentan contra la integridad de sus miembros.

Hay que recordar que el antiguo Estatuto de Menores de 1950,establecía que ningún niño debía ser separado de su grupo familiar sino en aquellos casos en que fuera estrictamente indispensable para preservar sus derechos, y no obstante, el derecho a ser criado en una familia fue violado indiscriminadamente o mejor dicho discriminatoriamente por más de 40 años, una vez promulgado el Estatuto.

Por lo tanto, es una obligación reflexionar sobre esteaspecto y comprender los aspectos culturales, sociales y jurídicos que contribuyen con la construcción de un concepto de la familia ajustado a la realidad de las sociedades modernas a fin de promover en su seno una cultura de derechos, igualdad social y género entre todos sus miembros.

INTRODUCCION A LAS INSTITUCIONES FAMILIARES

No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente estádefinida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada Estado en su legislación establece como matrimonio.

En este sentido, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.

Como cualquierinstitución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.

La Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela la define como “un espacio natural de la sociedad, está conformada por un grupo de personas que conviven bajo el mismo techo, que se vinculan por lazos afectivos, funge como espacio fundamental para el desarrollo de sus miembros, colectiva e individualmente, sobre la base de la igualdad, el respeto y los valores”. Art 75 al 85 CRBV
La constitución de la...
tracking img