instituciones feudales

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
I
NTITUCIONES FEUDALES

Cofradías
El artesano es una figura vital en las comunidades medievales; ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos.
     Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías de ayuda mutua. Estas cofradías estaban alentadas por la Iglesia y consagradas a un santo o virgen. Las cofradíascomenzaron a reglamentarse por estatutos, algunos de ellos privilegiados, y acogían artesanos de distintos oficios. Paralelamente se crearon los gremios, con artesanos del mismo oficio, o de oficios complementarios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje. Los reglamentos de los gremios regulaban desde cómo y con qué se debían hacer los productos, hasta los precios. Se intentaba evitar elfraude y la competencia irresponsable. Cada gremio tenía sus maestros, inspectores y cajeros, elegidos cada uno o dos años.
La gestión de la cofradía se rige de manera colegiada mediante cabildos que, atendiendo al número de convocados, se califican en Generales (cuando concurren la totalidad de los hermanos) y de Oficiales (reservados para la Junta de Gobierno). Por la regularidad de sucadencia cabe distinguir entre asambleas ordinarias (celebradas normalmente una o dos veces al año) y extraordinarias (en número indeterminado, siempre que concurran circunstancias que lo exijan). Las autoridades espirituales impusieron la adopción de unos estatutos que regularon su vida interna, refrendando o corrigiendo las ordenanzas redactadas por sus rectores y aprobadas en cabildo general. Dichodocumento se denomina "Reglas y Ordenanzas", más conocidas como las Reglas.
Corporaciones
Una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva.
En la baja Edad Media, cada ciudad se gobernaba a sí misma, faltando un poder unificante estatal o nacional. Dentro de las ciudades, con el desarrollo delcomercio, se produjo el fenómeno corporativo o gremial. Dentro de cada ciudad, las personas que se dedicaban a una misma actividad se unieron. Los comerciantes y los artesanos se agremiaron. Se formaron corporaciones para defender los intereses comunes de los agremiados frente a un período de desintegración política, sin una autoridad central imperial fuerte.
Las corporaciones formadas se dieronsu organización, similar a la que regía a la ciudad, con uno o más cónsules, que duraban un año o seis meses, y con un Consejo constituido por los comerciantes más ancianos. Una asamblea general de los agremiados designaba a esas autoridades.


Ligas Comerciales

Desde el siglo XI, la importancia del comercio internacional había ido en aumento. Sus dos principales focos de desarrollo fueronel Mediterráneo y el mar del Norte. El Mediterráneo era controlado por venecianos, genoveses y pisanos, quienes habían mantenido vivo el comercio marítimo con Oriente. Con las cruzadas este intercambio se intensificó, especialmente con el mundo musulmán y bizantino. El comercio europeo se basaba en la importación de productos de lujo en general, y en la exportación de tejidos de lana, madera yarmas. El mar del Norte era controlado por comerciantes de las principales ciudades del norte de Europa -Lübeck, Danzig, Gotland, Hamburgo y Brujas-, que se dedicaban a la comercialización del trigo de Prusia y Polonia, miel y pieles de Rusia, pescado de Escandinavia y lana de Inglaterra.
Los comerciantes comenzaron a organizarse en grandes caravanas terrestres, conectadas con flotas marinas quetrasladaban los productos a través del mar. A partir de estas agrupaciones, lograron consolidarse dos grandes ejes que articularon la actividad comercial de la Edad Media: la Liga Hanseática y las ligas de comerciantes de las ciudades italianas. La Liga Hanseática agrupaba a los comerciantes de las principales ciudades del norte de Europa y tenía su centro en la ciudad de Lübeck; era una poderosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo y encomienda: dos instituciones diferentes
  • Feudalismo
  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS