Instituciones fianacieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Auxiliares de Crédito.
Se consideran organizaciones auxiliares del crédito las siguientes: almacenes generales de depósito; arrendadoras financieras; sociedades de ahorro y préstamo; uniones de crédito; empresas de factoraje financiero, y las demás que otras leyes consideren como tales. Para efectos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, seconsidera actividad auxiliar del crédito, la compra venta habitual y profesional de divisas. Las sociedades que autorice la SHCP para operar como organizaciones del crédito y casas de cambio, a excepción de las sociedades de ahorro y préstamo, deberán constituirse en forma de sociedad anónima.
ALMACÉN GENERAL DE DEPÓSITOS
Tiene por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancíasy la expedición de certificados de depósitos y bonos de prenda. Sólo los almacenes generales de depósito están facultados para expedir certificados de depósito y bonos en prenda.
ARRENDADORAS
Son empresas que arriendan activos fijos a los agentes económicos, bajo esquemas de arrendamiento puro o financiero, otorgando la opción de compra del activo al vencimiento del contrato.
SOCIEDADES DEAHORRO Y PRÉSTAMO
Son personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativas, en las que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. Tendrán por objeto la captación de recursos exclusivamente de sus socios, mediante actos causantes de pasivos directos o contingentes, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y, en sucaso, los accesorios financieros de los recursos captados. La colocación de los recursos captados se hará únicamente en los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos.
UNIÓN DE CRÉDITO
Es una organización que agrupa a socios con una actividad común (agrícola, ganadera, industrial, etc.), con el fin de facilitar el uso del crédito a sus socios por medio de préstamosentre éstos o bien por medio de bancos, aseguradoras, proveedores u otras uniones de crédito, mediante el otorgamiento de su garantía o aval.
FACTORAJE
Es la actividad en la que mediante un contrato que celebra la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiere de los segundos derechos de crédito relacionadoscon la proveeduría de bienes, de servicios o de ambos, pudiendo o no, absorber la responsabilidad del cobro mediante el pago de un diferencial.
CASA DE CAMBIO
Es una empresa que se dedica a la realización de operaciones de compra y venta de divisas en forma habitual y profesional.

Introducción:
La empresa depende de la banca como fuente de financiamiento para los negocios, para disfrutar deuna amplia gama de servicios, que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo.
Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias,etc.
Comenzaremos explicando el sistema bancario mexicano, las partes que lo integran, la división que existe entre la Banca de Desarrollo y la Banca Múltiple o Comercial.
Detallaremos la Banca Múltiple, sus principales tipos de crédito, luego continuaremos con qué es un línea de crédito y por último estudiaremos la emisión de obligaciones.
El sistema financiero mexicano.
El sistema financieromexicano, también llamado sistema bancario mexicano, está integrado por :
El Banco de México.
Las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo.
El Patronato del Ahorro Nacional.
Fideicomisos del Gobierno Federal.
Instituciones de seguros.
Las sociedades mutualistas.
Las instituciones de fianzas.
La Bolsa Mexicana de Valores.
Instituto para depósito de Valores.
Las casas de...
tracking img