Instituciones financieras especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Instituciones Financieras Especiales, son las que permiten impulsar económicamente las actividades industriales, sociales y microespresariales que no tenían acceso al financiamiento bancario. Estas instituciones se dividen en dos (02) grupos que son la Banca de Desarrollo y la Banca de Segundo Piso.

El objetivo principal de la Banca de Desarrollo es fomentar,financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país relacionados con su naturaleza., mientras que la Banca de Segundo Piso se encarga principalmente de fomentar y financiar los proyectos de desarrollo industrial y social del país.

Existen instituciones financieras no bancarias que permiten realizar transacciones especiales que estén autorizadas por elBanco Central de Venezuela.

Instituciones Financieras Especiales:

Las instituciones financieras especiales son aquellas que permiten fomentar económicamente de las actividades industriales y sociales, así como las actividades microempresariales, tanto urbanas como rurales, las cuales tenían un acceso limitado al financiamiento bancario; y la utilización del otorgamiento de recursos através de un Banco de Segundo Piso.

Existen dos (2) tipos de banca especializada: el Banco de Desarrollo y Banco de Segundo Piso; dirigidos a prestar los servicios financieros que se ameritan para fomentar, financiar y promover tanto los proyectos específicos para el desarrollo general, como las actividades microempresariales producto de la iniciativa privada.

La diferenciaentre ambos tipos de bancos, radica en que los bancos de desarrollo pueden realizar operaciones denominadas de segundo piso, mientras que los bancos de segundo piso no cuentan con taquillas de atención directa al público.

Estas disposiciones legales, sin duda, permitirán que se atienda de manera eficaz y oportuna nuevos nichos de mercado importantes para el desarrollo del país.Banca de Desarrollo:

Tienen como objeto principal fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país, compatibles con su naturaleza, con las limitaciones de la Ley. Cuando se trate de recursos provenientes del Ejecutivo Nacional destinados a programas específicos, podrán realizar operaciones de segundo piso.

Cuando tengan por objeto exclusivofomentar, financiar o promover las actividades microfinancieras sustentadas en la iniciativa pública o privada, tanto en las zonas urbanas como rurales, otorgarán créditos de menor cuantía, bajo parámetros de calificación distintos a los establecidos en el resto de los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras, y podrán realizar las demás operaciones de intermediaciónfinanciera y servicios financieros compatibles con su objeto

Prohibiciones:

1. Otorgar créditos por plazos mayores de diez (10) años.

2. Adquirir más del (20%) del capital social de una empresa, manteniendo dicha participación por un período de hasta tres (3) años; transcurrido dicho lapso deberán reducir su participación en el capital de la empresa, a un límite máximo del diez porciento (10%) del capital social. Cuando se trate de empresas que realicen operaciones conexas o vinculadas a la actividad bancaria, no se aplicarán los limites y plazos establecidos en el presente numeral, siempre y cuando hayan sido autorizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. En todo caso, la totalidad de las inversiones antes señaladas no podrán superar en suconjunto el veinte por ciento (20%) del patrimonio del banco; incluida la participación en empresas conexas o vinculadas a la actividad bancaria.

3. Adquirir obligaciones emitidas por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, salvo cuando se trate de la colocación de excedentes en operaciones de tesorería, a plazos no mayores de sesenta (60) días.

4....
tracking img