Instituciones financieras internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACTULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CURSO: FINANZAS Y SOCIEDAD

TEMA: INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

INTEGRANTES:

AGUILAR LINARES, ALAN
AMARO SAAVEDRA, BETTO
SALAZAR HUETE, DAVID
CUBA IZURIAGA, FREY
LLANOS SAGUMA, MANUEL

LIMA 16 DE NOVIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

En la última década los países han recurrido alas instituciones financieras internacionales (IFI) con más frecuencia que nunca, para financiar sus proyectos, solicitar asesorías para introducir reformas en sus modelos económicos, entre otros.

El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo cumplir con una actividad pautada en la cátedra de Instituciones Financieras y principalmente para adquirir conocimientos sobre lasInstituciones Financieras Internacionales, las cuales son de gran ayuda para el desarrollo socioeconómico de las regiones más desprotegidas en el área de la salud, educación, infraestructura, vialidad, y demás problemas que afectan a la población mundial.

Es primordial que un administrador de empresas conozca sobre las formas de financiamiento con las que cuentan los países para el desarrollo desus actividades económicas. Así como también que estén al tanto de los proyectos que lleva a cabo su país con el apoyo de las instituciones financieras internacionales.

Cada una de estas instituciones tiene sus características propias, que deben ser conocidas por las personas para la comprensión de sus objetivos. A continuación se explicarán cada una de estas instituciones.

INSTITUCIONESFINANCIERAS INTERNACIONALES

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas que pormuchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región. Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el BID se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso alBanco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.

Dentro del Grupo del BID se encuentran la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN). La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financieroa empresas privadas de pequeña y mediana escala. El FOMIN fue creado en 1992 para promover la viabilidad de las economías de mercado en la región.

En sus 42 años de actividades, el Banco se ha transformado en un importante factor catalizador de la movilización de recursos hacia la región. Su Convenio Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capitalpropio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo. La Oficina deEvaluación (EVO) es la responsable de la valoración de estrategias, políticas, programas, proyectos, incluyendo aquellos en ejecución, o sistemas y, de la difusión dentro del Banco de los resultados y las enseñanzas aprendidas. En sus páginas es posible encontrar los Informes Anuales de Evaluación (y sus resúmenes); un artículo denominado "Evaluación: una herramienta de gestión para mejorar el desempeño...
tracking img