Instituciones financieras

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero esta institución ofrece diferentes opciones como: créditos,opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo tratándolas de explicar de una manera muysencilla, estas instituciones son:
*Establecimientos bancarios comerciales ( Ej: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, etc.)
*Corporaciones financieras
*Corporaciones de ahorro y vivienda
*Compañías de financiamiento comercial (financian el comercio)
*Organismos cooperativos de grado superior ( el cliente se convierte en ahorrador y socio)
*Banco mundal
*fondo monetariointernacinal

ESTABLESIMIENTOS BANCARIOS COMERCIALES

BANCOS
El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.
Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero,así como la prestación de servicios financieros. La banca, o elsistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economíadeterminada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.
-------------------------------------------------
Clases de banco
Según el origen del capital:
* Bancospúblicos: El capital es aportado por el estado.
* Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
* Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
* Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros,pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
* Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
* Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
* Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan elfuncionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
* Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.

BANCO MUNDIAL

Estructura: En la actualidad el Banco Mundial está integrado porvarias instituciones: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (AMGI). Por extensión, y debido a ser el principal organismo de este grupo de organizaciones, generalmente se habla del Banco Mundial para referir alBIRD.
Funciones: El Banco Mundial concede prestamos a largo plazo para proyectos rentables únicamente a los gobiernos o a empresas privadas con garantía gubernamental, y no admite moratoria en los pagos. Los tipos de interés que aplica el Banco Mundial en sus operaciones depende del tipo que debe a su vez pagar en los mercado internacionales de capitales, en 1976 un año de elevadas tasas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS