Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Financieras

SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO

Caracas, Junio-2010

SURGIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO EN VENEZUELA

En 1961, precisamente en la época en que el panorama económico nacional se caracterizaba por un estancamiento en la industria de la construcción. Había entonces una casi paralización en las inversiones destinadas a la edificación deviviendas y era notoria la falta de mecanismos financieros e institucionales para lograr un flujo creciente y sostenido del ahorro e inversión, que permitiera atender la necesidad de vivienda y estimular así la industria de la construcción.

Ante esta difícil situación, el ejecutivo Nacional, en busca de soluciones prácticas que permitieran impulsar esta actividad económica generadora deempleos por excelencia, inició en 1961 un amplio programa que contempló, por una parte, un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media-baja y, por la otra, la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.



PRINCPIOS BASICOS DELSISTEMA NACIONAL DE AHORRO Y PRESTAMO

Entre los principios básicos se tienen: crear, mantener, fomentar ydesarrollar, condiciones y mecanismos favorables para la captación de recursos financieros, principalmente ahorros, y su canalización en forma segura y rentable mediante cualquier tipo de actividad crediticia, hacia la familia, las sociedades cooperativas, el artesano, el profesional, las pequeñas empresas industriales y comerciales y en, especial, para la concesión de créditos destinados a solucionarel problema de la vivienda familiar y facilitar la adquisición de inmuebles necesarios para el desarrollo de la comunidad. (Art. 2 de la ley del sistema nacional de ahorro y préstamo).

Con la finalidad de poner en Funcionamiento el sistema de Ahorro y préstamo se crearon dos unidades de acción a saber:

1. La comisión Nacional de Ahorro y Préstamo: que era el máximo organismo del sistema,ejerciendo las funciones de dirección y supervisión, a través de la coordinación de actividades, metas y programas.
2. El Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) que fue creado por la Ley de Política Habitacional publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.124 Extraordinario, de fecha 14 de Septiembre de 1989. A partir del 1° de Enero de1 999 tiene carácter de InstitutoAutónomo, adscrito al Ministerio de Infraestructura.
El Consejo Nacional de la Vivienda es el órgano rector de la política habitacional del Estado Venezolano, a través de la formulación de planes, programas, proyectos y acciones viables, el financiamiento oportuno de programas de asistencia habitacional, la fiscalización permanente de los entes públicos y privados que intervienen en el flujo yadministración de los recursos financieros dirigidos a estos programas, y la promoción de la investigación y asistencia técnica en vivienda y hábitat, sustentada en recursos humanos especializados, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
FUSION DE LAS ENTIDADES DE AHORRO Y PRESTAMO QUE CONSERVEN SU CONDICIÒN DE SOCIEDADES CIVILES

La superintendencia deBancos y otras instituciones financieras, emitió la resolución Nro 145-95, publicada en la gaceta oficial Nro 35821, del 20-10-95, para regular las condiciones, requisitos y procedimientos que deberán cumplir las entidades de ahorro y préstamo que deseen fusionarse con otras entidades iguales a ellas, que conserven su condición de sociedad civil.
Dicha resolución contempla las modalidades detransformación. Es la unión de dos o más entidades bien sea por Incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existente, donde el ente que se forma por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían.  Toda Fusión Bancaria emerge como una solución para los problemas de las Instituciones y...
tracking img