Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA



INDICE

INTRODUCCION

A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, detenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero esta institución ofrece diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en elpaís presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo tratándolas de explicar de una manera muy sencilla.
No solo inversionistas que cuentan con capitales o empresas pueden tener acceso a estas instituciones al igual una persona física ocualquier persona en común.
También personas que buscan crédito, es por ello que muchas instituciones ofrecen esta facilidad para la sociedad, es importante destacar que no es una tarea fácil para un para las personas que realizan estos movimientos de manera que deben estar al pendiente de cada movimiento que en la caja se realice.

2.1 Instituciones Financieras

Concepto: Institucionesfinancieras son Empresas cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en laconcesión de créditos. Por ejemplo: los Bancos y las Cajas de Ahorro.
Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios otras formasde inversión. Esta actividad es como intermediación financiera. Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés.
Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de sucrédito.
Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro entre ellas están las siguientes :
1. Superintendencia de Bancos.
Estructura: La Superintendencia de Bancos es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisconacional y está adscrita al Ministerio de Hacienda a los solos efectos de la deuda administrativa.
De igual forma, la Superintendencia está bajo la dirección y responsabilidad de un funcionario llamado Superintendente de Bancos, cuyo nombramiento y remoción está a cargo del Presidente de la República. Sin embargo, la designación del mismo debe constar con la autorización de las dos terceras partes delvoto del Senado de la República.
2. Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria.
Asamblea Interna: Esta está integrada según el artículo N° 204 por:
El Ministerio de Hacienda, quien la presidirá.
El presidente del Banco Central de Venezuela.
El Superintendente de Banco y Otras instituciones Financieras.
Administración: Según el Artículo N° 208 la junta directiva deadministración está integrada por:
Un Presidente y seis Directores Principales con sus respectivos suplentes. El presidente y cuatro de los directores principales y sus respectivos suplentes, serán designados por el presidente de la república. Los otros dos Directores Principales y sus respectivos suplentes tendrán el carácter de Directores Laborales y serán designados de conformidad con lo establecido...
tracking img