Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de interés: (o tasa de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero”.

Coeficiente de caja: (o encaje bancario, coeficiente legal de reservas o coeficiente de reservas) indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tantosin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Las autoridades monetarias de cada país establecen un coeficiente mínimo de reservas que todas las entidades financieras han de cumplir, en algunos casos, las entidades financieras pueden colocarse por encima del mínimo fijado legalmente.

Operaciones de mercado abierto: (u OMA para abreviar) corresponde a un tipo de operación decompra-venta de títulos públicos realizada por el Banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título. Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria yoperaciones con el sector público y con el propio sector bancario.

Instituciones de crédito: empresa cuya actividad consiste en recibir del público depósitos u otros fondos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia. Son los Bancos, las Cajas de Ahorro, las Cooperativas de Crédito, el ICO y los Establecimientos Financieros de Crédito.

Casas de bolsa: intermediarios autorizados pararealizar intermediación en el mercado bursátil. Se ocupan de realizar operaciones de compraventa de valores; brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras; recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través de los sistemas electrónicos de la BMV, por medio de sus operadores.Especialistas bursátiles: son una figura de intermediación ejecutan las órdenes de compra o venta que les encarga un corredor de bolsa, de la misma forma, cuando no hay suficientes compradores o vendedores, los especialistas compran o venden por cuenta propia en contra de la tendencia del mercado. Es decir, tienen la obligación de comprar cuando no hay suficiente demanda y la obligación de vendercuando no hay suficiente oferta, con el fin de proporcionar estabilidad y liquidez al mercado.

Bolsas de valores: mercado público organizado y especializado en el que se efectúan las operaciones de compra venta de los valores mobiliarios, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentosde inversión, lanzados por sus emisores u ofrecidos por sus tenedores.

Sociedades de inversión: (o instituciones de inversión colectiva o fondo de inversión) son sociedades que tienen por objeto la captación de fondos, bienes y derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos ya sean financieros o no.

Sociedades distribuidoras de accionesde sociedades de inversión: son empresas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tienen como objeto la prestación de servicios de distribución de acciones de sociedades de inversión. Las distribuidoras de acciones de sociedades de inversión están clasificadas en Integrales y Referenciadoras.

Almacenes generales de depósito: es una institución mexicana que tiene comofunción principal mantener la custodia de bienes, asegurando su correcta conservación, distribución o comercialización, amparados por un Certificado de Depósito y un Bono de Prenda. Para que un almacén sea facultado como Almacén General de Depósito, deberá ser registrado y auditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Uniones de crédito: tipo especial de sociedades anónimas que tienen...
tracking img